8 consejos para adelgazar corriendo

4982

8 consejos para adelgazar corriendo

Tras el post de ayer, Por qué muchos runners no pierden peso?, vamos a dar una vuelta de tuerca, y aportar algunas soluciones.

Está claro, muchos corredores se ven reflejados en este asunto, he comenzado a correr para perder peso y no lo logro. O perdí peso pero lo he recuperado. No es extraño ni mucho menos.

Correr es una práctica deportiva MUY saludable y funciona en el objetivo de perder unos kilos de más. Se puede quemar de 8,5 a 11 calorías por minuto, dependiendo del ritmo.

El consejo tradicional es “entrena en la zona de quema grasas”, es decir, coge tu ritmo, en el que estés cómodo y mantente horas y horas corriendo así. No pocas veces hemos oido eso. A nivel popular ha permanecido esta leyenda urbana, la creencia de que perder peso es un tema de acumular miles de horas en el asfalto y quemar decenas de zapas. Y al principio funciona, pero el problema viene en la rápida adaptación de nuestro cuerpo. La buena noticia es que hemos ganado en resistencia. La mala, que para seguir “quemando” necesitaremos cada vez invertir más tiempo corriendo.

Podemos funcionar de forma más eficaz y quemar mayor cantidad de grasa, veamos que tenemos que hacer.

1. Intensidad

Olvídate de esa zona “diesel”. Quieres perder grasa, aumenta la intensidad de trabajo. Por ejemplo, en lugar de correr 1 hora, haz un entreno de 25 minutos que consista en cambios de ritmo de 60 segundos en nivel cómodo, 30 segundos aumenta la intensidad. Repite esto durante 25 minutos. Está DEMOSTRADO que los entrenamiento de alta intensidad queman más grasa.

2. Haz cuestas

Estás acostumbrado a correr en llano, y lo sabes. Las cuestas te hacen trabajar a otro nivel. Por cada grado de inclinación, se obtiene un aumento de aproximadamente del 10% del total de calorías quemadas. En una cuesta suave que tenga una cierta distancia se queman alrededor del 50% más de calorías que en llano. Haz series en cuestas y empezarás a fabricar otro “cuerpo”

3. Trabaja escaleras

No es complicado encontrar unas escaleras para trabajar series. La grada de un pabellón, de una pista de atletismo, de un edificio? (si te llaman loc@ no es mi culpa). Sube escaleras a un buen ritmo y baja recuperando. Este ejercicio es fabuloso, para quemar grasa y obtener un grado de forma física excelente

4. Entrena fuerza antes de salir a correr

El entrenamiento de fuerza y resistencia provoca que ganes músculo, y el músculo ayuda a quemar grasa mientras descansas (aquí tienes un artículo sobre metabolismo energético) Si entrenas la fuerza durante 20 minutos, es suficiente para gastar parte de las reservas de glucógeno que tienes almacenadas. Si posteriormente sales a correr, la fuente energética que estarás usando desde el principio te van a permitir quemar más grasa.

5. Varía

Entrenar durante la semana distintas rutinas van a permitir que tu cuerpo no se adapte tan fácil. ( por ejemplo, el método tabata, un tipo de entrenamiento interválico de alta intensidad).

Puedes probar a repartir la semana de la siguiente forma: lunes: run; martes: un trabajo de fuerza, abdominales y estiramiento: miércoles descansa; jueves: series; viernes: descansa; sábado: run; domingo: HIIT.

6. Correr en ayunas (ojo, con esto)

Sobre entrenar en ayunas llevamos varias décadas con grandes defensores y detractores. Parece comprobado que el metabolismo de las grasas al correr en ayunas se acelera y la pérdida de ésta se incrementa.

Esto requiere de mucha práctica, muy progresivo y no aconsejado para entrenos largos y duraderos.

7. Descansa durante los entrenamientos

Si dispones del tiempo suficiente, tiene mucho impacto repartir la sesión de trabajo en dos rondas. Si te puedes permitir estar dos horas en un gimnasio o corriendo, prueba a entrenar 1 hora, descansar 20 minutos y volver a entrenar 30 mins.

8. Come y bebe correctamente

Por último, siempre recordamos que el impacto de lo que comemos y bebemos es directo e inmediato en nuestro rendimiento y forma física.

Nos vemos en el asfalto!

Si este artículo te ha gustado, puede interesarte, Algunas claves para mantenerte delgado/a.

Comentarios