Beneficios de la cafeína en el Crossfit

1303

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia. Es consumida principalmente en infusiones extraídas del fruto de la planta del café y de las hojas del arbusto del té.

¿Cómo funciona la cafeína en el organismo?

La principal acción que ejerce la cafeína en nuestro organismo es el bloqueo de los receptores de adenosina en las células nerviosas. La adenosina es un neurotransmisor que regula el sueño, este se une a una serie de receptores que se encuentran en las células nerviosas, a lo largo del día se va produciendo la acumulación de adenosina que conlleva a la aparición de cansancio y sueño al final del día. Pues bien, la cafeína ocupa estos receptores por lo que reduce la posibilidad de la adenosina de unirse a estos receptores, por lo tanta retrasa e inhibe la sensación de sueño y de cansancio.

Efectos de la cafeína y beneficios para los crossfiteros

Como ya hemos mencionado antes la adenosina tiene un efecto relajante sobre las células nerviosas. Al unirse la cafeína a los receptores de adenosina de las células nerviosas, estas liberan la hormona epinefrina o también conocida como adrenalina. Esta hormona desencadena una serie de efectos en el organismo como son el aumento de la frecuencia cardíaca, de la presión arterial y el flujo de sangre a los músculos a la vez que lo disminuye hacia la piel y otros órganos. Teniendo en cuenta todos los efectos mencionados anteriormente, los beneficios de la suplementación con cafeína en los crossfiteros van a ser:

  • Reduce la fatiga, lo que conlleva una mejor recuperación tras el WOD.
  • Aumenta la frecuencia cardíaca, que mejora el rendimiento y prepara al organismo para el esfuerzo a realizar.
  • Aumenta el flujo sanguíneo a los músculos, lo que implica un mayor aporte de oxígeno y nutrientes a tus músculos y en consecuencia un mejor rendimiento en el WOD.

Suplementación correcta con cafeína

Según los estudios se recomienda una dosis de cafeína de 1,5 a 4g por kg de peso corporal 1 hora antes del entrenamiento para la mejora del rendimiento, considerándose un consumo moderado de cafeína de 200mg al día. Si quieres sacar el máximo rendimiento a la suplementación con cafeína, reduce su dosis o elimínala los días previos a la competición, esto disminuirá la tolerancia a la cafeína y hará a aumentar su efecto al tomarla antes de la competición.

Comentarios