Cardio o pesas, ¿qué es mejor?

2434

Cardio o pesas, ¿qué es mejor?

Es la pregunta recurrente desde hace algunas semanas en consulta. Después del verano, la fiebre por cambiar el estado de vida llega a mucha gente, es época de gimnasios y hacer dieta sana. La cuestión de si hacer pesas o correr está omnipresente en cada consulta.

Entrenamiento cardio

Los ejercicios cardiovasculares requieren de un impulso de todo el cuerpo e incrementan la frecuencia cardíaca. En el gimnasio, las elípticas y cintar de correr monopolizan este área. De todas formas, hay bastantes formas de entrenamiento cardio, como bicicleta y HIIT.

Existe una regla básica funcionando desde hace siglos, cuanto más ejercicio cardiovascular se ejecuta, más calorías se queman. Trabajar durante un tiempo x a un ritmo que nos lleve la frecuencia cardiaca a partir del 65% tendrá un impacto positivo en quemar calorías y ayudar a perder peso.

Entrenamiento con pesas

En este caso las opciones en el gimnasio son evidentes y también con entrenamiento utilizando, por ejemplo, el propio peso corporal, estaremos enfrentándonos a ejercicios que requieren del empleo de fuerza.

Tradicionalmente ha sido un deporte dominado por hombres, ya hoy en día ampliamente practicado por mujeres también. Entrenar pesas es IMPRESCINDIBLE para llegar a tener una situación de normopeso. El músculo quema calorías, así que incrementar la masa muscular debe ser un objetivo real de toda persona que busque estar en un peso normal.

Cuando comento, en el caso de chicas, la opción de introducir alguna rutina de pesas, la respuesta es unánime: “no quiero ganar volumen” o “la espalda se me pone muy ancha”. Esto es un mito, una leyenda urbana, como otras tantas. Esto no va a ocurrir, a no ser que pases a modo Terminator en el gimnasio. Sin embargo, este trabajo va a servirnos para ganar masa muscular, perder grasa localizada, balancear el entreno de cardio, obtener una figura más estilizada… y podría seguir.

La respuesta

Tanto cardio como pesas son excelentes formas de ejercicio y cada uno ofrece sus propios beneficios. Una rutina efectiva debe incluir las dos opciones. Si buscamos perder peso y/o definir la figura, un programa de ejercicios equilibriado deberá incluir entrenos que impliquen correr con días en los que habrá que trabajar en el gimnasio (o en casa si tenemos algunas máquinas a mano).

Si ya tienes cierta resistencia, una rutina en la que puedes combinar ambos tipos de entrenamiento sería:

Lunes: Correr, ritmo 65% VO2max, 45´a 1 hora.

Martes: Gimnasio, pesas

Miércoles: descanso

Jueves: Fartlek (es una opción muy versátil y nos permite dependiendo del nivel hacer un tipo de entreno u otro)

Viernes: Gimnasio, pesas

Sábado: hacer un entreno de series (de nuevo, adaptado a tu nivel y posibilidades, lo que buscamos en cambiar de ritmos y trabajar a nivel cardiovascular y muscular a diferentes intensidades)

Domingo: descanso

Espero que sirva!

Comentarios