Consejos para corredores que buscan perder peso

937

Consejos para corredores que buscan perder peso

La fiebre runner post navideña ha causado furor y aunque ya estamos metidos en pleno mes de febrero (el verano está al caer:) ) seguro que no han sido pocos los que se han iniciado en este deporte con la intención de bajar de peso y cambiar de hábitos.

Pongamos en contexto el siguiente escenario, en navidades hemos cogido 2-3 kilos, que sumados a un kilo de más que probablemente ya teníamos, nos han hecho una vez finalizado las fiestas, proponernos para este 2016 hacer deporte e iniciar unas costumbres más saludables. Para perder este exceso de peso, hemos recurrido al deporte estrella, el running. Sin horarios, sin necesidad de invertir en material (al menos, no es imprescindible) y escalable, es decir, puedo empezar poco a poco, a mi ritmo e ir creciendo. Y además, es un deporte más social del que habías imaginado (gente de todas las edades y ambos sexos).

Si el motivo por el que te has lanzado a correr es perder peso, aquí van unos consejos.

Tiempo

Necesitas tiempo. Si quieres quemar calorías, debes ser paciente. En primer lugar, nuestro cuerpo tiene que adaptarse a este nuevo entorno, que supone la transición de caminar a trotar. Parece sencillo, pero es un mundo. Nuestro organismo irá adaptándose a esta nueva situación: frecuencia cardíaca, presión arterial, respiración, estrés. Para echar más leña al fuego, para agravar el problema, cuando corremos con el fin de quemar calorías, el cuerpo también se adapta a esto, en forma de incremento de resistencia. El combustible que empleará para entrenar no será necesariamente en forma de grasa.

Quedarte sin aliento a los 50 segundos de empezar a correr no es nada raro.

Tempo

El tempo de la carrera, es decir, el ritmo al que entrenas va a ser muy importante. Salir progresivamente de una zona de confort y aumentar el tempo, van a provocar que el ácido láctico se acumule lentamente en el torrente sanguíneo y tu cuerpo va a aprender a lidiar con esta nueva situación. El umbral de lactato mide el ritmo al que el ácido láctico se acumula en los músculos, provocando el inicio del fallo muscular. Este umbral láctico se refiere a la sensación de cansancia muscular que se alcanza con entrenos de mayor intensidad. De vez en cuando tendrás que introducir alguna sesión de este nivel, para salir de la zona cómoda. Notarás un gran progreso trabajando de este modo.

Un poco más

Monitoriza la actividad desde el primer día. En distancia o tiempo. Intenta añadir por ejemplo, semana tras semana, una nueva meta, pero que sea alcanzable. 10 minutos más, 1 kilómetro más…. como quieras.

Cuestas

Pasadas unas semanas de adaptación, si quieres seguir quemando grasa, busca las cuestas de tu localidad y añádelas a tu plan de ruta habitual.

Dieta

Recuerda una cosa, lo que te ha llevado a tener esa barriga que queremos quitar para siempre, no es no haber hecho deporte. Es más bien lo que has comido, poco a poco, día a dia.

Todo lo anterior es incompatible con seguir comiendo basura. Si tienes ansiedad por el azúcar, empieza a comer fruta.

2 sesiones diarias

Hacer 2 sesiones diarias, siempre y cuando tengas disponibilida de tiempo, puede ser muy interesante. Realiza una sesión antes del desayuno y otra por la tarde. De esta manera perderás peso más rápidamente.

Nos vemos en el asfalto!

Quizás puede interesarte: 8 consejos para adelgazar corriendo

Comentarios