Consejos para correr en verano

1154

Consejos para correr en verano

Te damos algunos consejos en este artículo para salir a correr en verano de forma segura.

El calor y la humedad no son los mejores aliados para el corredor en esta época. Y es que el runner popular sabe perfectamente de lo que estamos hablando. Tras dejar el plácido invierno con temperaturas que nunca eran una excusa para correr, ahora, el termómetro en muchas ocasiones no baja de los 30ºC hay que tener algunas precauciones.

Sabías que sólo el 30% de la energía que tu cuerpo genera está destinada a mover los músculos cuando corres? El otro 70% lo dedica a enfriar el organismo. Así que cuando hace más calor, la sangre es desviada de los músculos a la piel, y de esta forma logramos tener el interior del cuerpo en equilibrio.

Si tenemos menos sangre disponible en los músculos (ha migrado hacia la piel) una consecuencia inmediata es que aumenta el ritmo cardiaco. También llegará menos cantidad de sangre a la cabeza y a las piernas.

No debemos olvidar la humedad. Cuando ésta es alta, el sudor de la superficie de la piel no se evapora tan fácilmente, así que no podremos “refrigerar” el cuerpo.

Y por si fuera poco, tenemos los rayos UV. La temperatura de la piel tiene un efecto en el rendimiento evidente. Si la superficie de la piel está más fresca, logramos retener más sangre en la circulación central, lo que permite un mejor rendimiento en el ejercicio.

La buena noticia es que NO, no tienes que dejar de correr en verano. Tardamos entre 1 y 2 semanas en aclimatarnos al calor. Hasta pasado este tiempo, lo recomendable es bajar el ritmo y la duración de los entrenos a un 50% de lo que estés habituado.

Y no olvides hidratarte a lo largo del día y durante la carrera. Para entrenar, siempre en esta época del año, recomendable bebida de reposición con electrolitos, y si está fría mejor. Prueba a poner en la botella algunos cubitos de hielo, será más refrescante.

No hay excusas, puedes seguir corriendo, pero toma algunas precauciones que no son necesarias en invierno.

Te recomendamos este sitio para ampliar información sobre cuidados con el calor en verano.

Comentarios