Correr con humedad alta

2351

Correr con humedad alta

Si has ido a parar a una zona costera para pasar las vacaciones, y no quieres dejar de pegarte tu carrera de rigor, es probable que te enfrentes a un importante enemigo, la alta humedad.

La humedad afecta al rendimiento desde el minuto 0. Vamos a ver como influye y remedios para evitar una mala experiencia.

Cuando hace calor

Nuestra temperatura corporal se elevará al hacer ejercicio, el cuerpo suda y la evaporación del agua en la piel trabaja para enfriar el cuerpo, al igual que el cuerpo que envia sangre a la piel.

El organismo también aumenta la demanda de oxígeno en los músculos durante el ejercicio, así que desviaremos parte de la sangre hacia estos músculos, quedando menos cantidad en la piel, aumentando todavía la temperatura corporal.

La frecuencia cardiaca aumentará.

Si además hay humedad

Aumentamos el riesgo de sobrecalentamiento o agotamiento, ya que nuestro cuerpo necesita trabajar más duro para refrescarse y mantener una temperatura en rangos normales.

La humedad relativa es la cantidad de agua en el aire, y cuando esos niveles son altos el organismo hace un sobreesfuerzo. La evaporación del sudor se hace más difícil, así que tiende a quedarse en la piel, con lo que relantizamos el enfriamiento.

Como afecta la humedad al rendimiento

Lo primero que vemos es empeorar el ritmo al que estamos acostumbrados. Niveles de humedad entre 60-90%, el ritmo cardiaco aumenta en 10 bpm.

Por ejemplo, vemos la diferencia de correr a 15ºC a 26ºC.

A 15ºC el ritmo de carrera está influenciado por un empeoramiento del 2-3%. A tu tiempo normal de carrera por km, incrementa un aumento en ese %.

Mismo corredor a 26ºC, el efecto es del 12 al 15%. El impacto en el ritmo min/kms es importante.

Ajustar tu entreno con una humedad alta

Se puede necesitar hasta 2 semanas de adaptación. Es importate beber agua cada 20 minutos. También puedes pesarte antes y después y ver la cantidad de líquido perdido.

Con el paso de los días lo normal es que notes una mejoría en tu rendimiento y te sientas mucho mejor.

Nos vemos en el asfalto!

Comentarios