Cada día, son más los deportistas que optan por un estilo de alimentación vegetariano en cual excluyen algunos alimentos de origen animal como la carne y el pescado, siendo estos lovolacteovegetarianos o aquellos que no toman ningún producto de origen animal, los vegetarianos estrictos

Como deportistas que son, tienen unos requerimientos de macronutrientes y micronutrientes específicos. Es necesario, por lo tanto llevar una alimentación adecuada para conseguir un máximo rendimiento y una correcta recuperación, teniendo en cuanta los alimentos excluidos de su dieta.

– Carbohidratos: seas el tipo de vegetariano que seas no tendrás problemas, ya que todos los alimentos ricos en carbohidratos son de origen vegetal como toda la gama de cereales (arroz, trigo, avena, quinoa, teff,mijo,espelta…), tubérculos (patata, boniato o yuca), frutas, hortalizas y verduras.

– Proteínas: si eres ovolacteovegetariano, tanto el huevo como los productos lácteos aportaran proteínas de alto valor biológico ya que contienen todos los aminoácidos esenciales.

Si eres vegetariano estricto, deberás combinar alimentos para conseguir la gama completa de aminoácidos esenciales, esto se denomina complementación proteica. De esta manera, combinando cereales con legumbres, cereales con frutos secos y legumbres con frutos secos se obtiene una proteína similar a la de los alimentos de origen animal.

– Grasas: las mejores fuentes de grasas son de origen vegetal, ya que son ricas en ácidos grasos esenciales procedentes de alimentos tales frutos secos, aceites vegetales, aceite de oliva virgen extra y el aguacate. Un caso excepcional es el coco y sus derivados, que aunque tiene un alto contenido de ácidos grasos saturados, presenta triglicéridos de cadena media (MCT) que han demostrado tener múltiples beneficios para en el organismo. Así que el aporte de grasas no le va a suponer un problema al deportista vegetariano.

En cuanto a las vitaminas y minerales vamos a centrarnos en aquellos que pueden causar más problemas nutricionales.

– Calcio: si eres ovolacteovegetariano no supondrá un problema de déficit por el aporte de los lácteos, si eres vegetariano estricto podrás conseguirlo de alimentos como frutos secos, verduras de hoja verde y frutas como naranja, higos o pasas.

– Vitamina B12: si eres ovolacteovegetariano no supondrá un problema de déficit ya que se encuentra en alimentos de origen animal como el huevo, si eres vegetariano estricto deberás suplementarte.

Comentarios