Ejercicios TOP que te ayudan a largo plazo a estar delgado

1451
A beautiful asian woman doing push up at a beach

Ejercicios TOP que te ayudan a largo plazo a estar delgado

Una pregunta omnipresente en consulta clínica y deportiva es que tipo de ejercicios son los más efectivos para perder peso. Ya se que está de moda hablar de HIIT, CrossFit, intervalos… pero cuando leo algo así pienso, o el perfil de usuario que tiene este profesional es exclusivamente atlético o no ha pautado un protocolo para perder peso a alguien con obesidad grado I en su vida (incluso sobrepeso II).

Seamos cautos en este terreno pues lo único que hacemos es llevar a frustación a muchas personas. Se puede perder peso caminado, y es algo que puedo decir con una rotundidad absoluta. El mejor ejercicio es aquel que te hace disfrutar y en el que te sientes a gusto para repetir al día siguiente o dos días más tarde. De todas formas, hay una serie de rutinas en el ámbito físico que ayudan y se han demostrado como eficaces a la hora de quemar un poco más de grasa.

Veamos unos cuantos deportes que nos vienen muy bien para estar más finitos.

Ingesta calórica Vs. Gasto calórico

Vaya, qué decepción. Lo siento, mi vena DN me obliga a comenzar por lo fundamental. Recordar la importancia que tiene lo que comemos y lo que gastamos a nivel general. No sirve de nada que hablemos del deporte más duro del mundo, si no tenemos bajo control una dieta saludable.

Incrementar de peso de forma “silenciosa”, sin que te des cuenta, es la peor forma de llegar a estar con obesidad. Esta situación es resultado de haber ganado 200-300 gramos al mes. A este ritmo en 5 años sobran entre 12 y 18 kilos. Suele ser un sobrepeso bastante razonable que me encuentro en la consulta. Se consciente de que si has tardado 5-10 años, lentamente, en tener este estado, necesitarás introducir pequeños hábitos, poco a poco, en cuanto a la alimentación se refiere.

Que no te cuenten milongas de ejercicios de alta intensidad. Comienza por lo fundamental, revisa que comes y cambia esto.

Caminar

Este el primer ejercicio físico estrella que recomiendo, andar. Depende de muchos factores, pero caminando se puede quemar entre 2,5 a 10 calorías por minuto. Incrementar el ritmo, la dificultad de tener alguna cuesta en el paseo pues lógicamente aumentarán la cantidad calórica quemada.

Pero recomiendo olvidarnos por completo del apartado del gasto en este sentido. Lo más importante es la constancia, regularidad, crear un hábito que acaba influyendo en otros parámetros de salud.

Caminando se puede bajar de peso, rotúndamente cierto.

Yoga

Hay muchos estilos diferentes de yoga, algunos requieren de un mayor esfuerzo que otros. Se pueden quemar entre 3 y 11 calorías por minuto. Aunque no es una actividad física de gran requerimiento a nivel esfuerzo, se mejora la fuerza, elasticidad e influye en el metabolismo.

Entrenamiento de fuerza

La construcción de una estructura muscular es una de las mejores formas de quemar calorías, durante casi todo el día. Dependiendo de la duración del entreno, cantidad de peso levantado y tipología de la persona podemos quemar a partir de 10,3 calorías al minuto.

Aunque el impacto en esta rutina no es simplemente el número de kcal quemadas durante el entreno, hay que hacer el balance al cabo del día debido al impacto que produce posteriormente en el organismo. De nuevo la práctica regular de este entrenamiento es definitiva, hacerlo de forma esporádica no sirve de nada. El entrenamiento de fuerza es una de las mejores formas de optimizar el metabolismo.

H.I.I.T. (High Intensity Interval Training)

Vamos incrementando niveles de exigencia. En la evolución normal de una persona entrenando, llegará el momento de plantearse entrenamiento de esta clase. Estos entrenos están pensados para en el menor tiempo posible quemar el mayor número de calorías (se pueden quemar 20 kcal/minuto, perfectamente).

Requieren de una base física interesante. Keep Calm.

Correr y saltar la cuerda

Fáciles de hacer, al alcance de la mayoría de las peronas, se puede quemar en una hora 300-400 kcal.

Es el siguiente nivel a caminar.

Natación

Los beneficios que ofrece este deporte son enormes. De bajo impacto, reduce al máximo la posibilidad de lesionarse, o puede ser parte de entrenamiento cruzado en corredores o cicilistas. Se pueden quemar entre 6 y 15 kcal por minuto.

Ciclismo

Una de las disciplinas deportivas que más gasto produce. Tiene como beneficio adicional, al igual que la natación, las pocas lesiones que provoca (a no ser que te vayas al suelo). Se queman entre 10-15 kcal por minuto. Representa uno de los mejores métodos para perder peso.

Nos vemos en el asfalto!

Quizás te puede interesar, La natación como gran aliado del running.

Comentarios