El mejor ejercicio para perder peso

1574

El mejor ejercicio para perder peso

A la hora de perder peso no hay un sólo camino, una regla en exclusiva. Hemos ido explicando en una serie de posts distintos enfoques (link aquí perder peso) para tratar de reducir algunos kilos en la báscula. Recuerda que la obesidad o sobrepeso es un problema multifactorial, es decir, no engordamos simplemente por el hecho de comer por encima de nuestras necesidades, hablamos de factores genéticos, ambientales, socioeconómicos…. así que no es tan sencillo, de ahí que existan distintos mecanismos para tratar de disminuir el exceso de peso.

De todas formas, he intentado en este artículo resumir al máximo y concretar una estrategia que nos sirva de cara a la nueva temporada.

Disfruta

Antes que nada, la mejor actividad física para perder peso va a ser aquella que nos haga disfrutar. De nada sirve que alguien te imponga la rutina que sea sino te gusta practicarla. Así que hagas lo que hagas, tiene que llenarte de alguna forma, sino esto fracasa, seguro. El motivo de esto, vamos a necesitar muchos meses de trabajo, no es “llegar y pegar” , así que nos tiene que gustar el deporte que hacemos, a la fuerza. Existe una enorme variedad de ejercicios para perder peso, se trata de establecer un déficit controlado, entre ingesta menos gasto, que nos lleve con el paso de las semanas a ir perdiendo poco a poco (entre 200 y 600 gramos por semana) de forma que nuestro organismo pueda tener una buena adaptación fisiológica así como metabólica.

Una dieta sana además de perder peso va a notarse en todo. Vas a estar más sano, prevenir algunas enfermedades y tu aspecto va a mejorar muchísimo, seguro.

Ejercicio cardiovascular

Nos permite quemar calorías en cada sesión. Incluímos aquí, desde salir a correr, nadar, bici, spinning, cintar de correr. El mínimo necesario para hablar de estar haciendo una actividad deportiva para perder peso, serán de 5 sesiones a la semana de 25 minutos de duración. Podemos optar por trabajar por intervalos, reduciendo el tiempo necesario para quemar xxx calorías o bajar el ritmo y aumentar el tiempo dedicado. Lo segundo nos llevará tarde o temprano a una adaptación del organismo, que implicará ser más resistentes y maximizar el ahorro energético, teniendo que ir aumentando el tiempo dedicado. Pero para empezar, nos vale. En ejemplo para entrenar quemando grasa, en este artículo.

Mi consejo es que cuando hayas alcanzado un cierto nivel físico, que te permita trabajar sin fatigarte, introduzcas a la semana 2 días de entrenamiento de intervalo o series.

Por ejemplo, haciendo un entreno de relación 2:1, que consiste en 2 minutos de intensidad baja/moderada, 1 minuto de alta intensidad. Se puede ejecutar entre 8 y 12 series. Hablamos de un entrenamiento de 24 a 36 minutos. De muchísima mayor efectividad que correr entre 40 y 50 minutos a trote.

Se puede ejecutar en cualquier lugar.

Clases

Los entrenamientos de circuito en gimnasios, sesiones de cardio tipo spinning, son excelentes opciones de entrenamiento. En los entrenos de circuito trabajaremos todos los grupos musculares, diferentes ritmos, exigencias.

Entrenamiento de resistencia

Combinado con el cardio puede servir como vía para perder peso. Aumentar la masa muscular nos hará quemar más calorías.

Espero que sirva!

Comentarios