El triatlón es una modalidad deportiva relativamente moderna, se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional actual. En él se combina la natación, el ciclismo y la carrera a pie. El orden es el señalado anteriomente y el cronómetro no se para durante las transiciones que componen el conjunto de pruebas de la competición.

En cuanto la preparación física, los triatletas tienden a tener una muy buena forma física, ya que las tres disciplinas son deportes de resistencia, casi la totalidad del entrenamiento para esta disciplina es ejercicio aeróbico. Además, los triatletas deben prepararse para tres disciplinas diferentes, con lo que se obtiene un mayor equilibrio de toda la musculatura del cuerpo.

En lo que se refiere a la nutrición del triatleta, al ser un deportista de resistencia debe llevar una dieta rica en hidratos de carbono, en torno al 70% de las calorías totales y con un aporte normal de proteínas y grasas, un 15% de las calorías totales para ambos nutrientes.
Será también muy importante el asegurar el aporte de determinadas vitaminas. Por un lado vitaminas del grupo B que están implicados en todos los procesos de obtención de energía y metabolismo de nutrientes y por otro, vitaminas antioxidantes como las vitaminas A, E y C para neutralizar radicales libres que produce la práctica de esta disciplina.

También es importante tener en cuenta la suplementación deportiva. La elección de los suplementos correctos se basa en dos premisas: soportar la fatiga durante el entrenamiento y conseguir una rápida recuperación después del mismo. Para estos fines podemos escoger estos suplementos:

• BCAA: repara las estructuras musculares y impide la caída del nivel de aminoácidos en plasma evitando la fatiga.

Re-Cuper 550g AMIX PERFORMANCE

• Cafeína anhidra: moviliza las grasas usándolas como fuente de energía ahorrando glucógeno muscular y estimula el sistema nervioso central.

Cafeína anhidra 90 caps AMIX

• Suplementos ricos en antioxidantes que contengan caroteno, vitaminas C y E, minerales como Selenio y Zinc, y otros componentes como Coenzima Q10.

Gold VITA-MIN anti-OX Super Sport 60 caps OLIMP SPORT

Comentarios