Entrenamiento en bici para ser un mejor corredor

1409

Entrenamiento en bici para ser un mejor corredor

He dedicado varios artículos a distintas opciones de entrenamiento cruzado en el runner, con el fin de diversificar zonas de trabajo, disminuir cargas y desgaste muscular y también, para mejorar en líneas generales como corredor (por ejemplo, con la natación, en este artículo).

Si el corredor popular tiene 20 minutos extra, suele acabar haciendo 2-4 kilómetros adicionales. La tasa de lesiones en este deporte es del 50 al 70% al año, es decir, hasta 7 corredores de cada 10 se lesionan en algùn momento de la temporada. Es para pensar.

El entrenamiento cruzado tiene múltiples beneficios, incluyendo recuperación, construcción de fuerza, prevención de lesiones, desarrollo de resistencia aeróbica, mejora la posición al correr y te hace un corredor más rápido. Una rutina efectiva de entrenamiento cruzado es mediante la construcción de fuerza o desarrollo de la resistencia aeróbica.

Entrenamiento de fuerza

Los ejercicios de fuerza ayudan a los corredores tanto en la prevención de lesiones como en la mejora del rendimiento. Aumentan su “aptitud estructural”, la capacidad de sus ligamentos, músculos, huesos y tendones para poder resistir el impacto inevitable del ejercicio.

El trabajo de fuerza, empleando el peso corporal, proporciona una fantástica protección contra lesiones al runner.

Para aquellos corredores que cuenten con un importante historial de lesiones y los que estén corriendo un importante volumen de kilómetros debe ser incorporado en la rutina semanal al menos una o dos sesiones de fuerza.

Entrenamiento aeróbico

Incluye montar en bici, aire libre o spinning, entrenamientos elípticos y natación. Estos deportes ayudan a desarrollar la resistencia. En el caso de acudir a sesiones de tipo estando cargado, hacer sesiones a baja intensidad ayudará a la recuperación.

La recuperación activa es casi siempre mejor vía que la recuperación pasiva, por ejemplo, 30 minutos suaves en bici, ayudan a recuperar antes que estar en el sofá. Esto es así por que elevamos frecuencia cardíaca y la sangre rica en nutrientes llegará mejor a los músculos. Este es el motivo por que muchos entrenadores después de un día de competición (maratón, media) recomiendan una breve sesión de recuperación.

En definitiva, el entrenamiento en bicicleta (MTB, carretera, en sala) te ayuda a construir un mejor runner, a lesionarte menos y ser más fuerte. Además, con el paso del tiempo puede permitirte probar disciplinas nuevas como por ejemplo un duatlón.

Nos vemos en el asfalto!

Comentarios