Entrevista con el Mens Physique Cristian Triano

2181

Hoy os traemos la entrevista con el atleta andaluz de la categoría Mens Physique Cristian Triano, que desde su debut en 2014 no ha dejado de cosechar éxitos. Vamos a ver que nos cuenta sobre sus inicios, su forma de vida y sus planes para el 2016.

Entrevista

Pregunta (FP): ¿Quién es Cristian Triano?

Respuesta (CT): ¡Buenas! Pues bien soy un deportista de 29 años, llevo desde muy pequeño practicando múltiples deportes pero ya con 16 años me adentré en el mundo del culturismo aunque no iba directamente pensando en competición. La idea fue mejorar mi físico y más adelante superar las pruebas de acceso a la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y posteriormente mis oposiciones a Bombero Profesional. Como consecuencia hoy día soy Licenciado en INEF y Bombero Profesionalmente desde hace 6 años, además ayudo a las personas a conseguir sus objetivos ya sea a nivel de salud, estética o alto rendimiento.

 

P: ¿Cómo te iniciaste en el mundo del entrenamiento con pesas y el fitness?

R: Todo empezó con 14-15 años, me apunté por primera vez a musculación en un gimnasio de barrio, por aquel entonces se llamaba “Gimnasio Vital” hoy en día es “Fusion Sport Center”, pero esta primera experiencia no me fue muy agradable ya que me insistieron para entrenar con un grupo de jóvenes ya avanzado y claro no era capaz de seguir el ritmo, las palizas eran excesivas y pensé que esta disciplina no era la mía.

Más adelante y debido a mi peso tan bajo, 53 kg para 1,80 m de altura, mis amigos y familia constantemente se “reían” de mi o hacían comentarios poco acertados, que a mí me hacían daño, acerca de mi huesudo físico. Un día decidí apuntarme de nuevo a este gimnasio pero ya con una idea, u obsesión, ponerme fuerte como mis ídolos de la serie Dragon Ball Z o el actor Jean-Claude Van Damme, entre otros, y poco a poco lo fui consiguiendo, se juntaron varios factores decisivos en esa época: pubertad (hormonas elevadas), tiempo libre, obsesión por mejorar, y la necesidad de mi cuerpo por aumentar sus reservas energética y musculares…Llegue a ganar 33 kg en 10 meses, y posteriormente me tuve que perder 15 kg para tener el cuerpo que deseaba en aquel entonces.

Desde ese momento desaparecieron los comentarios sobre mi mal físico y vinieron los contrarios jejeje digamos que conseguí parte de lo que esperaba y el fitness o culturismo empezaron a ser pilar básico de mi vida y aun teniendo otras metas, nunca deje de entrenar con todas mis ganas aunque lo enfocara a conseguir mejorar en otras pruebas físicas.

 

P: ¿Qué te aporta el fitness que no lo hacen otras disciplinas?

R: En mi caso soy amante de muchos deportes, casi siempre individuales, aunque también he practicado algunos colectivos, pero el fitness para mi es una forma de vida, ya es una costumbre para mí, por así decirlo.

Haga el deporte que haga el fitness siempre va a estar presente en mi vida, desde la alimentación al entreno, ya que me hace sentir bien día a día conmigo mismo y con mi entorno, y además es sabido que el entrenamiento con pesas es básico para mejorar en cualquier otra disciplina deportiva ya sea por su mejoras o aportes a nivel mental como físico.

Por todo esto, para mí es una disciplina especial, y hoy día la llevo hasta el punto de competición como atleta Mens Physique, más adelante nunca se sabe pero hoy por hoy pienso que mientras pueda jamás dejare de seguir este estilo de vida de hoy día.

 

P: ¿Cómo fue tu primera competición en la categoría Mens Physique?

R: Mi primera experiencia fue por así decirlo… un “churrete” jejeje estando bien físicamente pues me comentaron que se hacían campeonatos de verano y tal, y que hacían uno en el centro comercial Plaza Mayor (Málaga) donde con mi “físico” de aquel entonces y ajustando un poco con la dieta pues podría ir a competir y echar un buen día, pero claro no sabía ni el punto de competición que debía llevar, ni como se usaba el tinte, ni las poses ni nada, con lo cual la ignorancia sobre los criterios y el uso de los tintes pues llevaron al fracaso, aunque me gustaría agradecer a Cesar Priego el cual estuvo ayudándome en todo momento.

No obstante tras pasar un pequeño bajón de ver que todo el esfuerzo fue en vano, decidí que debía volver a intentarlo pero ya sabiendo lo que había y adaptándome a la categoría, haciendo todo correctamente de la mano de mi preparador Jose María Larios, y esta vez sí que obtuve éxito y un año 2014 de competiciones con grandes resultados para mi palmarés deportivo.

 

P: ¿Cuáles han sido tus logros más importantes como competidor Mens Physique?

R: Como más importantes destacaría el de Campeón Absoluto en el Campeonato de Andalucía 2014 y el Bronce en la Copa Nacional en 2014, aunque después de esto ha habido varias finales en competiciones nacionales, Opens y bueno también fui recientemente Campeón Absoluto en el Campeonato Provincial de Granada y Open Regional de Sevilla. Para mí el que mas disfruté o donde mas intensa fue esa sensación de ganador fue en el Campeonato Andalucía 2014, ya que es una competición a modo de Open donde estamos más de 30 competidores juntos y de mucho nivel… el conseguir quedar allí como Campeón Absoluto fue una sensación genial sin ninguna duda.

 

P: ¿Qué planes a nivel de competición tienes para este año 2016?

R: El 2016 se presentaba ambicioso pero debido a las lesiones que recientemente he sufrido, he tenido que cambiar un poco el chip y pensar en recuperarme y asistir a las competiciones que mi salud y físico me permitan. En principio estoy trabajando para intentar dar el nivel para la Preselección al Campeonato Europeo, posteriormente a esta ya es ver el calendario y conocer Opens interesantes y por supuesto culminar con la Copa Nacional y esperando a ver que sucede con el Olympia Amateur. La idea es buscar conseguir el nivel exigido y ya a partir de ahí poder decidir donde ir y si por el contrario no es posible pues pensaríamos en competir segunda temporada o incluso en el 2017.

 

P: ¿Cómo es el entrenamiento para alcanzar el ideal de físico exigido para esta categoría?

R: Para mí lo principal es que sea siempre de alta intensidad y siempre variando el estímulo que aportemos al músculo, ya sea con monoseries, biseries, triseries, descendentes o series gigantes…Pienso que según la fase en la que nos encontremos debemos ir cambiando el estímulo, si es cierto que me parece básico un buen tono en hombro, pectoral, abdomen y espalda. Sin olvidar el trabajo de tren inferior, para mí es básico incluso en determinados periodos lo he estado entrenando hasta 3 veces en semana.

 

P: Existen rumores de que los Mens Physique no entrenan las piernas al llevar unos bermudas por encima de la rodilla en competición ¿Qué tienes que decir sobre esto?

R: Jejeje buena pregunta… En mi opinión un Men´s Physique que no trabaje su tren inferior nunca llegara a estar en el Top, y me explico. Para ser un gran deportista de esta disciplina no vale con estar 2 meses a dieta…como he comentado anteriormente es un estilo de vida, que hay que llevarlo día a día y seamos realista una competición son 10 minutos en el escenario cuanto el trabajo anterior tiene horas y horas para esos solo 10 minutos, me parece de risa que alguien por pensar solo en ese momento no busque un físico armónico, estético y proporcionado. Estoy seguro de que alguno las dejarán de lado, pero como te digo desde mi punto de vista eso no es un amante de este deporte, así que “cada palo que aguante su vela”, en mi caso busco mejorar mi físico y estar proporcionado y competir es llevar esto al extremo, pero no lo es todo.

 

P: ¿Qué importancia le das a la nutrición en tus preparaciones?

R: Es un pilar básico de este deporte, y para mí la parte más dura, ya que entrenar nos gusta a todos, sufrir entrenando también, ya que además sales reconfortado. Pero el tener que llevar una alimentación rigurosa es mucho mas complicado, requiere tiempo y una fuerza mental excelente, que no esta al alcance de cualquiera y por eso no todos consiguen ese cuerpo que buscan.

Desde mi punto de vista es mas importante que el propio entrenamiento, aunque siempre se ha dicho que la nutrición es el 70%, el entrenamiento el 20% y el descanso el 10%, yo cambiaría esos porcentajes a 50%-40%-10% respectivamente ya que en función de la intensidad y calidad del entreno tendremos que ajustar más o menos la alimentación para conseguir obtener el éxito, por lo cual van de la mano.

 

P: ¿Cómo te suplementas de manera habitual? ¿Cambia en algo tu suplementación durante la temporada de competiciones?

R: Para mi suplementación confío en mi sponsor Amix Nutrition como básico utilizo proteína isolatada, amilopectina, BCAA, L-glutamina, 0mega 3 y 6, complejo multivitamínico, vitamina B y C, calcio-magnesio, algún ergogénico y suelo utilizar creatina según periodos. Ya en fase de competición reduzco sobre todo la amilopectina y uso más BCAA y L-glutamina para conservar lo mejor posible la masa muscular, además incluyo picolinato de cromo, algún quemagrasas o cafeína, pre-entrenos… y seguro que me dejo alguno son muchos.

P: Para concluir la entrevista, ¿qué consejos darías a las personas que se inician en el mundo de la competición en la categoría Mens Physique?

R: Les diría que se tomen todo muy enserio, que sean pacientes ya que esto no se consigue en un verano, es un deporte que requiere un buen tono muscular y una definición bastante exigente, que no busquen pócimas secretas y se centren en el entreno, alimentación y descanso. Con el tiempo verán resultados y podrán competir, que nunca desistan en conseguir su sueño pero que sean objetivos, valoren la realidad y busquen ese físico que se pide para ser competitivos, y por su puesto que disfruten del proceso, de la competición y de todos los amigos que harán en este deporte.

 

P: ¿Dónde te podemos encontrar y seguir en las redes sociales?

R: Las que más uso son Facebook donde me podéis encontrar como Cristian Triano e Instagram donde me encontraréis como @krisbomber. En Twitter también tengo cuenta pero la uso bastante poco me podréis encontrar como @CRISTIANtriano estaré encantado de responder vuestras inquietudes y os invito a seguirme.

Comentarios