Errores en la dieta de un triatleta

    863

    Errores en la dieta de un triatleta

    Los triatletas en general (no sólo profesionales, también amateurs) deben prestar atención a la dieta. A veces el peor enemigo está en el plato. Comer y beber es tan importante, o más, que el mejor entrenamiento. No sólo debes prestar atención a estar delgado, la composición corporal es muy importante en este deporte, pues practicamos 3 deportes a la vez, con diferentes exigencias físicas.

    Si ves que tu progresión está estancada o tienes días muy malos (entrenos con poco rendimiento), hay que mirar que estamos haciendo con la dieta. En este post vamos a explicar algunos problemas habituales que se dan en el triatlón relacionado con la alimentación y también alguna solución.

    Error nº1: entrenar en ayunas

    por motivos laborales, familiares, muchos triatletas tienen que hacer un entreno por la mañana antes de comenzar con sus compromisos (ya he comentado en varios arts acerca de entrenar en ayunas).

    Solución: asegúrate que en la cena van carbohidratos. No caigas en el error de basar la cena exclusivamente en proteínas. Mete carbos (plátanos, sandwich integrales, arroz integral, licuado de frutas frestas) y tendrás unas mejores reservas por la mañana.

    Error nº2: comer alimentos que causan problemas estomacales

    un problema común y que ocurre cuando o hemos comido picante, o con mucha fibra o comidas copiosas, pocas horas antes de entrenar. Parte de la sangre se desvía del sistema digestivo a los músculos en el entreno y surgen los problemas.

    Solución: evita picantes e irritantes, come sin pasarte y no excedas con la fibra.

    Error nº3: no tomar nada durante el entrenamiento

    si vas a entrenar más de 1 hora, hay que reponer. Entrenos duraderos sin combustible igual a bajón en el rendimiento y a quizás hasta menos ganas de entrenar otro día.

    Solución: puedes gastar 30-60 gramos de carbohidratos por hora. Reponlos. Hoy en día tenemos al alcance de la mano múltiples soluciones en forma de geles, batidos, que son fácilmente digeribles y están en distintos formatos.

    Error nº4: te conviertes en un devorador después de entrenar

    hay triatletas que se creen con carta de libertad para cenar todo lo que tengan por delante. La comida post-entreno es vital para recuperar, reponer, reconstruir tejido, construir masa muscular. No es un cheque en blanco. Es un entrenamiento mas.

    Solución: asegúrate de cubrir todas las necesidades, hidratos, proteínas y grasas. Vitaminas y minerales. Si estás sometiando al cuerpo a un nivel de intensidad elevado, pregunta como suplementar de forma inteligente.

    Error nº5: cenar horas más tarde de terminar el entreno

    a veces tenemos complicado evitar esto. Desde que terminamos de entrenar, pueden pasar horas hasta que llegamos a casa y cenamos. Esto afecta a la recuperación y al rendimiento del día siguiente.

    Solución: tenemos un corto espacio de tiempo para reponer algunos elementos esenciales perdidos. Lleva un batido en la mochila que tenga hidratos y electrolitos, proteínas, y tómalo antes de 40 minutos post-entreno.

    Error nº6: pasarse con los hidratos de carbono

    de nuevo una leyenda urbana que ha calado. Muchos triatletas se pasan con la pasta y carbohidratos simples (pan blanco) por que se creen que se quema. No hay vía libre para comer todos los días enormes raciones de arroz y pasta.

    Solución: introduce hidratos complejos (verduras, hortalizas, frutas) junto con proteínas y una buena distribución de las grasas.

    Error nº7: cafeína a tope

    en cualquiero momento y en cualquier lugar. Bebidas energéticas. Aunque nos “activa”, necesitan un conocimiento de cuanto y cuando. Puede provocar estimulación a nivel intestinal y causar malestar estomacal.

    Solución: el efecto, dependiendo de la dosis, puede durar hasta 2 horas post-toma. Cuidado con las bebidas que también llevar azúcares. Escucha a tu cuerpo, va a decirte con el tiempo cómo de bien te sienta una dosis extra de cafeína.

    Nos vemos en el asfalto!

    post relacionado

    Guía básica para correr más rápido

    Comentarios