Formas en las que estrógenos y progesterona afectan al entreno (II)

1439

Formas en las que estrógenos y progesterona afectan al entreno (II)

En el artículo de ayer repasamos el impacto que tienen estrógenos y progesterona en el entreno, principalmente a nivel óseo, temperatura corporal, sistema cardiovascular y metabolismo (estrógenos y progesterona).

Vamos con la segunda parte, en la que vamos a centrarnos en: glucógeno muscular, respiración, fuerza muscular y resistencia.

Glucógeno muscular

La capacidad para entrenar durante largas tiradas o entrenos de alta intensidad está influenciada por la cantidad de glucógeno almacenado en los músculos esqueléticos, la fatiga aparecerá cuando el glucógeno se nos agote. El glucógeno muscular es bajo durante la fase folicular (cuando el estrógeno es alto) y viceversa, el glucógeno muscular es elevado durante mediados de la fase lútea (cuando la progesterona es elevada).

Esto nos da pistas de cómo podemos incrementar la carga de carbos los días antes de entreno exigentes en función del momento en el que nos encontramos, en relación al ciclo menstrual.

Respiración

La progesterona estimula la respiración, independientemente de la intensidad de carrera, algo que puede significar un incremento en la percepción del esfuerzo, ya que vinculamos esta sensación a la del esfuerzo que estamos ejecutando.

La respiración es mayor durante la fase lútea, cuando la concentración de progesterona es alta.

El incremento de la progesterona impulsada en la respiración también puede aumentar la demanda de oxígeno en la respiración, ya que los músculos responsables de la respiración necesitan oxígeno para funcionar. Más O2 siendo utilizado por los músculos respiratorios significa menos O2 para las piernas.

La función pulmonar y los síntomas del asma parecen variar cíclicamente.

Fuerza muscular

El estrógeno puede influir en la capacidad de hacerte sentir más fuerte. La capacidad de respuesta de las mujeres al entrenamiento de fuerza se ve influenciada por el ciclo menstrual.

Resistencia

Aunque lógicamente, cada mujer es un mundo (al igual que en hombres) y el concepto de resistencia es muy variable, lo normal es esperar mejores resultados en tiempos del ciclo menstrual en los que el estrógeno es la hormona dominante.

Nos vemos en el asfalto!

Comentarios