La Calistenia es un sistema de ejercicio físico el cual se basa en el trabajo con nuestro propio peso corporal con el objetivo final de desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad.

De manera general, los ejercicios calisténicos permiten entrenar de una manera más armónica y equilibrada toda la musculatura permitiendo una mejora de la postura y manteniendo en buen estado las articulaciones. Con este sistema de ejercicio físico, gracias a la ganancia de fuerza evitaremos en gran medida la propensión a sufrir algún tipo de lesión sobre todo en la zona lumbar, una zona muy susceptible de lesiones.

¿Qué beneficios y desventajas tiene la calistenia frente al trabajo con pesos libres y máquinas?
• Si buscas hipertrofia muscular la mejor opción es el trabajo con pesos libres y maquinas, pero si ya tienes un tono muscular adecuado y quieres mantenerlo la calistenia es una buena opción.
• El trabajo aislado con pesos libre y maquina consigue una hipertrofia más rápida pero también tiende a perderse con más rapidez y pueden producirse desproporciones corporales y musculares más fácilmente. En cambio con la calistenia, por lo general se consigue un físico definido, estético y equilibrado.

¿Qué ejercicios están incluidos dentro de la calistenia?

Sentadillas sin peso y sus variantes: es una forma excepcional de ganar fuerza y potencia en nuestro tren inferior, podemos realizar distintas variantes: sentadilla pistol, sentadilla hindú, sentadilla isométrica, sentadilla con salto.


Flexiones/Push Ups y sus variantes: son uno de los ejercicios más famosos dentro del mundo de la calistenia, podemos realizar distintas variantes: flexiones diamante, flexiones espartanas, flexiones a una mano, flexiones con palmada.

diamond-push-up
Flexiones Diamante

Flexiones de pino ó HandStand Push Ups (HSPU): son uno de los ejercicios más importantes para fortalecer el trapecio y los deltoides.

HandStand Push Ups
HandStand Push Ups

Dominadas/Pull Ups y sus variantes: es uno de los mejores ejercicios constructores de masa muscular para la espalda. Existen diversas variantes: dominadas mariposa, dominadas a una mano, dominadas con palmada.

Dominadas Mariposa
Dominadas Mariposa

Korean Dips: los korean dips o fondos coreanos son una variante de los fondos un tanto particular, esto es debido principalmente a un factor, el posicionamiento del ejercicio. Para llevarlo a cabo es necesario mejorar la flexibilidad y movilidad de hombros y muñecas.

Korean Dips
Korean Dips

Front Lever: es un ejercicio avanzado de calistenia que concentra el trabajo en el CORE, requiere mucha fuerza relativa y flexibilidad y precisa el conocimiento previo de otros ejercicios.

Front Lever
Front Lever

Bandera ó Human Flag: es uno de los ejercicios más complicados. Lo más importante, es tener la fuerza abdominal necesaria para conseguir mantenerse estables de forma horizontal sobre una superficie vertical.

Human Flag
Human Flag

Muscle Up: es uno de los ejercicios más característicos de la calistenia. Requiere tener una gran técnica de dominadas y fondos para conseguir realizar correctamente el Muscle Up.

muscle up
Muscle Up

Comentarios