La caseína, proteína anti-catabólica y mucho más

1512

¿Qué es la caseína?

La caseína es una fracción de las proteínas que se encuentran en la leche, suponiendo el 80% de las proteínas contenidas en la leche. Como suplemento deportivo, se trata de una proteína de digestión lenta en comparación con la proteína de suero. Esto favorece a que tras su ingestión se produzca una liberación constante de aminoácidos en sangre durante al menos 8 horas. Este suplemento bastante utilizado por los deportistas cuando se busca un aporte de aminoácidos constantes durante largos periodos de ayuno.

Caseína micelar Vs. Caseinato cálcico

En el mercado podemos encontrar dos tipos de productos que presentan distintas propiedades y beneficios: la caseína micelar y el caseinato cálcico.

En cuanto a la caseína micelar es una proteína que se extrae sin desnaturalizar por lo que es más pura y contiene un mayor contenido en péptidos bioactivos. Su uso es perfecto como proteína para antes de ir a dormir por su liberación prolongada de aminoácidos .Como inconveniente señalar que es poco soluble en agua, puede producir pesadez estomacal y tiene un precio elevado.

Con respecto al caseinato cálcico, es una proteína que se obtiene a partir de la caseína mediante un proceso de desnaturalización por lo que es un producto menos puro que la caseína micelar. A su favor decir que presenta una mayor solubilidad y es más fácil de digerir. Se trata de una proteína ideal para consumir después del entrenamiento.

Actividad como proteína anti-catabólica

Una de las principales razones por la cual los deportistas consumen suplementos de caseína es por sus propiedades anti-catabólicas. Estas propiedades son debido a su lenta liberación de aminoácidos en sangre las horas posteriores a su consumo lo que favorece un flujo constante de aminoácidos al tejido muscular.

Mejora la síntesis proteica combinando distintas fuentes proteicas

Diversos estudios han demostrado que la combinación de proteína de suero con caseína tomada después del entrenamiento mejora la síntesis proteica. Para entender porque se produce esto primero debemos saber cómo actúa cada proteína después de ser ingerida.

Por un lado la proteína de suero va a producir una rápida elevación de los niveles de aminoácidos en sangre, esto también es llamado pico de aminoácidos, pero va a ser muy breve. En el caso de la caso de la caseína el pico de aminoácidos es muy pequeño, sin embargo la liberación de aminoácidos es más estable y prolongada en el tiempo.

De este modo al combinar estos dos tipos de proteína (mejor opción aislado de suero con caseinato cálcico) después del entrenamiento mejora la síntesis proteica y potencial anabólico.

Conclusión

La caseína es una buena opción como fuente proteica utilizada de manera correcta y en el momento adecuado. Siempre que puedas permitírtela mi recomendación es que la incluyas en tu plan nutricional como un suplemento básico.

100% Casein Gold Standard 1,8kg ON

Micellar Casein 1kg Amix Nutrition

100% Casein Complex 2,4kg Scitec Nutrition

Comentarios