La coenzima Q10: funciones y uso en el fitness

1290

La coenzima Q10 o ubiquinona es una molécula similar a una vitamina que puede ser sintetizada por el hígado a partir del aminoácido tirosina. Se encuentra presente en todas las células del organismo, estando en altas concentraciones a nivel de la mitocondrias formando parte de la cadena respiratoria y como componente de la bicapa lipídica de la membrana celular.

Se encuentra de forma natural en algunos alimentos tales como el pescado azul y los productos de casquería (hígado, riñones y corazón), aunque también puede consumirse en forma de suplemento o ser sintetizada por el organismo como mencione antes.

En cuanto a sus funciones en el organismo, van a ser las siguientes:
1. Se trata de una molécula esencial en la cadena respiratoria, por lo que interviene en la obtención de energía a partir de los nutrientes en forma de ATP.
2. Presenta actividad antioxidante, siendo necesaria para el mantenimiento de la vitamina C y la vitamina E en el organismo.
3. Ayuda a activar el poro de transición de permeabilidad mitocondrial para favorecer a los mecanismos de eliminación de sustancias toxicas.
4. Repara el daño en el ADN causado tanto por factores exógenos como endógenos.
5. Es vital para la función energética, junto con la L-carnitina, interviene en la beta-oxidación de los ácidos grasos.

Coenzima Q10 y Fitness

Coenzima Q10 60mg 100 caps AMIX NUTRITION

L-Carnitina 500mg 60 tabs ON

En cuanto al uso de este suplemento en el fitness, cabe destacar el efecto sinérgico entre la coenzima Q10 y la L-carnitina. Por su parte, la coenzima Q10 por la acción de una enzima se une a un ácido graso para su activación, mientras que la L-carnitina transporta al ácido graso al interior de la mitocondria, donde mediante el proceso de beta-oxidación se obtiene energía en forma de ATP a partir del mismo. De manera que, si estas dos moléculas se encuentran en cantidades abundantes dicho mecanismo funcionará de manera más eficiente. Las dosis recomendadas de estos suplementos para conseguir este efecto sinérgico van a ser de 2 mg/kg de coenzima Q10 y 30 mg/kg de L-carnitina tartrato.

Comentarios