La espelta, el trigo de las civilizaciones antiguas

1975

La espelta o trigo espelta (Triticum spelta) es una especie de cereal del género Triticum (trigo) que fue la base de la alimentación de distintas civilizaciones antiguas. En algunas zonas del mundo se le conoce como trigo verde o trigo salvaje debido a su aspecto rústico y a su sabor.

Composición y valor nutricional

En cuanto a su valor nutricional, como cualquier otro cereal va a ser rico en carbohidratos complejos de bajo índice glucémico (63g/100g), por lo que es una opción ideal para incluir en dietas de deportistas y de personas diabéticas.

En lo referente a proteínas, es un cereal de alto contenido proteico (15g/100g) y contiene 8 de los aminoácidos esenciales. Presenta un bajo contenido en grasa (3g/100g), siendo una gran parte de esta en forma de ácidos grasos esenciales omega 3 y 6.

Se trata de un cereal rico en vitaminas y minerales, como minerales destacar su contenido en Fósforo, Hierro y Magnesio. En cuanto a vitaminas encontramos principalmente vitaminas del grupo B, vitamina E y betacarotenos. También, es un cereal rico en fibra (8,8g/100g), por lo que es recomendable para mantener un buen tránsito intestinal y para el tratamiento del estreñimiento.

¿Dónde y cómo podemos encontrar la espelta?

Por lo general, la espelta suele ser un cereal de cultivo ecológico ya que presenta una gran resistencia a las plagas y soporta bien los climas adversos. Su venta suele ser habitual en tiendas de nutrición especializadas, deportiva y herbolarios. Se trata de un producto de precio elevado por ser ecológico pero si quieres un producto de esta calidad es necesario pagarlo.

Podemos encontrarlo en distintos formatos bien como espelta en grano o harina de espelta para realizar tus propias elaboraciones o como productos ya procesados, principalmente en forma de pan y pasta, siendo unas opciones ideales para aquellos que cuidan su alimentación y buscan alimentos con un valor nutricional añadido.

Comentarios