La granada, fruta antioxidante de otoño

3427

Durante el otoño, es el momento óptimo para consumir algunas frutas de temporada, en esta estación cabe destacar por sus múltiples beneficios para la salud, la granada.

La granada es una fruta carnosa de forma globosa propia del otoño procedente del árbol del granado que se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales. Se trata de una fruta con gran poder antioxidante y estimulante del deseo sexual.

A nivel nutricional la granada se trata de una fruta con un alto contenido en agua y un aporte de calorías muy bajo. Es una fruta rica en minerales, destacando su aporte de Potasio, aunque también presenta Fósforo, Manganeso, Calcio, Hierro y Magnesio en menor cantidad. En cuanto a vitaminas, aporta principalmente Vitamina C, y en menor medida Vitamina B1, B2, B5 y ácido fólico. Además, es una fruta muy rica en fenoles, una serie de compuesto con gran actividad antioxidante.

La granada es conocida popularmente como una “superfruta” por todos los beneficios para la salud asociados a su consumo. Principalmente, de entre sus propiedades destaca su gran poder antioxidante que ayudar a frenar el proceso de envejecimiento neutralizando los radicales libres. También, esta capacidad antioxidante favorece la circulación sanguínea, por lo que es una fruta que reduce el riesgo de ataques cardíacos, mejora el flujo sanguíneo al corazón y mantiene las arterias libres de depósitos grasos evitando la aparición de aterosclerosis.

Por su alto contenido en Potasio, la granada va a presentar efecto diurético por lo que favorece la eliminación de líquidos y toxinas del organismo, que junto a su bajo aporte de calorías la hace una fruta idónea para ser incluida en planes nutricionales enfocados a la pérdida de peso.

Otros efectos beneficiosos y propiedades asociados al consumo de granada van a ser:

  • Reduce el desarrollo de cataratas
  • Mejora la diabetes
  • Propiedades antiinflamatorias
  • Fortalece huesos y músculos
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL
  • Ayuda a prevenir el deterioro del cartílago
  • Reduce la placa dental y tiene efectos antibacterianos.
  • Propiedades astringentes que ayuda a prevenir la diarrea

La granada es una fruta que puede consumirse de multitud de formas y ser combinada con otros alimentos. Como fruta en sí, puede consumirse sus granos tal cual o en forma de zumo, aunque de esta forma se pierden algunas de sus propiedades. Además, puede ser usado como acompañamiento en algunos postres como el yogurt o formar parte de ensaladas dándoles colorido y un sabor dulce.

Comentarios