La hora de pensar en correr media maratón

1196

La hora de pensar en correr media maratón

La evolución natural de cualquier runner es, comenzar a correr, hacer el primer 5K, dedicar varias semanas a ir llegando a 10K y asentarse en esta distancia.

Cuando se corre sin necesidad de parar a descansar 10K, con una frecuencia de 3 veces a la semana, estás preparado para pensar en correr tu primera media maratón, no antes.

Un 10K no equivale ni al 50% de la distancia de media maratón, pero pone en perspectiva todo lo que hay que hacer. Da el empuje necesario y genera la confianza para preparar una distancia de palabras mayores, que son los casi 22 km.

Vamos con algunos consejos para dar el salto a esta distancia mítica.

1º Participar en varios 10K

Asegúrate de haber participado en tu zona, en 3-4 carreras de esta distancia. Esto es imprescindible. Correr 10K en una popular no tiene nada que ver con hacerlo en entreno. Lo normal sería que hacer varios 10K y llegar a completar esta distancia sin problema alguno.

2º Sal de tu zona de confort

Si estás corriendo 10K 3 veces por semana y casi no te das ni cuenta, he llegado la hora de poner una marcha más. Comienza a estirar un poco más tus salidas, alargando en algún kilómetro el entrenamiento.

3º Olvídate del tiempo

Te vas a cruzar con muchos máquinas que van a hablarte de si bajar de hora y media, de si ir a 4,15 el kilómetro. Corre sin mirar el ritmo y aumenta la distancia. Primero disfrutar y sentir las piernas sueltas, ya tendrás tiempo del ritmo. Repito, NO MIRES EL RITMO.

4º Traza un plan de entreno

Llegar a entrenar 10K es fácil, sales de casa y en 50-55 minutos estás de vuelta. Pero para preparar en condiciones una media tienes que diseñar un pequeño plan de trabajo. Asegúrare que alguien con experiencia te ayuda. Debería permitirte ir poco a poco y asumir esta distancia con garantías.

5º Entrena incluso sin ganas

Si estás con la mente en hacer una media, tendrás que entrenar 3 veces por semana, auque no te apetezca. Y esto, es así.  Marca en rojo los días de entreno y hazlos.

Nos vemos en el asfalto!

Quizás puede interesarte, Plan para preparar un 10K en 12 semanas

Comentarios