La taurina: el aminoácido del corazón y el músculo

1823

La taurina es un aminoácido no esencial que podemos encontrar tanto de forma natural en los alimentos, principalmente en pescado y carne roja, como en nuestro propio organismo, ya puede ser sintetizado a partir de los aminoácidos metionina y cisteína. Además, es uno de los aminoácidos más abundantes en el tejido muscular esquelético y cardíaco, las plaquetas y el sistema nervioso.

Este aminoácido va a presentar multitud de funciones en el organismo, entre las que podemos destacar:
• Efecto anti-catabólico.
• Protege de la acumulación de iones calcio: la entrada y acumulación de estos en la célula es un factor tóxico y un elemento de daño neuronal.
• Protege contra el estrés oxidativo: la taurina es capaz de desactivar el hipoclorito, que produce los procesos inflamatorios.
• Regulación de la presión osmótica: se regula mediante el intercambio de iones de sodio, potasio y cloro, ayudando la taurina a regular este intercambio gracias a la contracción de la célula.
• Estabiliza la membrana.
• Interviene en el metabolismo de la glucosa: la taurina ayuda a estabilizar la glucosa en sangre, a través de la estimulación de la actividad del receptor de la insulina.
• Participa en la formación de ácidos biliares: ayudando de este modo a la excreción de colesterol.
• Participa en la función y desarrollo de la retina.

En cuanto a lo que se refiere a su suplementación, va a optimizar la capacidad cardíaca para bombear sangre y ayuda al corazón a latir rítmicamente. Este efecto va a mejorar la circulación y de esta manera la llegada de la taurina a las fibras musculares que producirá una contracción del musculo más potente durante el ejercicio físico.

El protocolo de suplementación con taurina incluye una fase de carga de 2 semanas con una dosis de 3-5g, seguida de una fase de mantenimiento con una dosis de 1,5-2g.

La taurina va a presentar un efecto sinérgico con otros suplementos como pueden ser:
Taurina + Glutamina: aumenta la retención de agua intracelular favoreciendo el efecto anabólico de la glutamina en el músculo esquelético.
Taurina + BCAA: disminuye el dolor muscular de aparición tardía (DOMS-agujetas) y reduce el daño muscular durante el ejercicio.
Taurina + Cafeína: aumenta el rendimiento, la capacidad de contracción muscular y el nivel de concentración.
Taurina + Creatina: mejora la potencia muscular y ejerce un efecto voluminizador en la célula muscular.

Amino Magic 500g SCITEC NUTRITION

Power Force Cafeína + Taurina 60 caps BIOTECHUSA

Comentarios