Los 4 grandes errores en el entrenamiento en mujer

3710

Los 4 grandes errores en el entrenamiento en mujer

Tras el post de ayer, “Razones por las que las mujeres deberían correr“, me han llegado varios mensajes y tenían un denominador común, dudas acerca de progresión o estar haciendo las cosas bien en el entrenamiento. Así que el argumento para el post de hoy estaba claro. Vamos a tratar de explicar algunos fallos que no nos permiten avanzar en el ejercicio físico, fundamentalmente en chicas que acaban de empezar a entrenar.

El conocimiento es poder, cuanto más se sabe acerca de la salud y estado físico, tendremos el éxito más cerca. Uno de los principales problemas en chicas es que no saben cómo abordar el apartado físico, sin embargo tienen a su favor algo muy importante, la enorme predisposición y fuerza de voluntad (algo que en hombres, pues…. ahí lo dejo).

Primer consejo, no comenzar a entrenar sin un objetivo definido. Estos son algunos de los grandes errores a la hora de entrenar en mujer que nos llevan a fracasar.

Jugársela todo al cardio

Correr está de lujo, pero que sea nuestra única carta, es un riesgo enorme. La creencia que el cardio nos deja muy finos y el entrenamiento con pesas nos haga voluminosos, lleva por norma a muchas mujeres a preferir o incluso hacer en exclusiva, entrenamiento cardiovascular. La mayoría de chicas buscan tener menos grasa y estar más tonificada. Pues, o incorporamos rutinas que incluyan fuerza o no lo lograremos. Y esto es así.

Lo he repetido muchas veces, a medida que aumentemos la masa muscular, nuestro cuerpo va a quemar cuatro veces más de calorías que antes. El cardio está bien, pero no es la panacea.

Un buen profesional, casi desde el primer día, va a pautarte combinación de running con fuerza, y sino lo hace, cambia de entrenador.

Dieta extremadamente hipocalórica

Esto ha calado en la sociedad y para una lucha perdida. NO, comer casi nada, no va a ayudarte a tener el físico que tienes. Podría dar decenas de casos, de chicas que han pasado en consulta que han comenzado a comer mucho más de lo que venían haciendo, y no sólo han perdido peso, han mejorado en grasa corporal, masa muscular, agua….

Una dieta hipocalórica, prolongada en el tiempo, te lleva a una tumba metabólica que tendrá un impacto pésimo en tu estado de ánimo, condición física….

Olvídalo, tienes que comer de todo, sino, no hay éxito. Tu dieta debe incluir hidratos, grasas y proteínas. Además de vitaminas y minerales. Sí, he dicho grasas, y de todas además, saturadas, poli y mono. Si no estás comiendo unas lentejas de vez en cuando, un huevo frito, una buena tajada de melón, tu dieta es una basura.

Una y otra vez, una y otra vez…

Haciendo la misma rutina. Que sí, que vas al circuito del gym 3 veces por semana desde hace 6 meses, y que ya ni sudas. O que vamos a spinning 3 veces a la semana, desde hace 3 meses. Nuestro cuerpo es una máquina impresionante como eficiencia energética. Repetir la misma rutina, implica en muy corto plazo, una total adaptación fisiológica que hará que frenes en seco tu progresión. Entrenar y progresar, implica evolucionar, cambiar, innovar,

Expectativas no realistas

Esta es una de mis luchas constantes. El lema de Simeone, de ir “partido a partido” lo repito cada semana en consulta. Olvídate de cómo puedes estar dentro de 1 año. Tu meta es la semana que viene. Una pequeña progresión, es sumar 3 puntos. La liga la gana el equipo más regular, no el que en un partido mete 8 goles y luego pierde 3.

Objetivos realistas ajustados a las características de cada mujer, es fundamental. Y en esto, váis peor que en chicos. Al menos en mi experiencia, las mujeres tienen más prisas, y no significa llegar antes a la meta.

Habrá que analizar, el peso corporal con el que partimos, condición física de inicio, tipo de deportes que podemos ejecutar en función de horarios, disponibilidad o no de instalaciones, preferencias personales, incapacidad física o no para realizar determinadas rutinas. Y diseñar un plan a largo plazo en función de todo esto. Entonces estaremos ante un objetivo real.

Espero que sirva!

Comentarios