Mitos, verdades y medias-verdades sobre los suplementos proteicos

2578

Desde siempre la suplementación deportiva ha conllevado una serie de mitos y habladurías muchas de ellas infundadas por el desconocimiento o el paso de información errónea de unas personas a otras.

Un caso muy común es el de los suplementos proteicos o whey protein, los comúnmente llamados batidos de proteínas, pueden ser quizás el grupo de suplementos sobre los que más mitos e información errónea hay tanto en el ambiente de los centros deportivos y gimnasios como por la sociedad en general.

A continuación vamos a intentar arrojar algo de luz sobre este tipo de suplementos y concienciar a los más escépticos sobre que su utilidad:

1. “Los suplementos proteicos son algo artificial y sintético” MITO
Los suplementos proteicos se obtienen a partir de distintas materias primas alimenticias a las que se les somete a un proceso de concentración y/o hidrólisis. Principalmente los suplementos se van a obtener a partir de leche, huevo, soja, y carne.

2. “Los suplementos proteicos son perjudiciales para la salud hepática y renal” MITO
La ingesta de suplementos proteicos no va a ocasionar ninguna enfermedad a nivel hepático ni renal siempre que la ingesta proteica se encuentre dentro de nuestras necesidades y no se tenga antes la enfermedad.

3.”Los suplementos proteicos ayudan a la pérdida de peso” VERDAD
Las proteínas como nutrientes tienen un efecto saciante que va a favorecer a las dietas enfocadas a la pérdida de peso, además el gasto energético que supone su digestión (termogénesis inducida por alimentos) supone un efecto positivo para este objetivo.

4. “Los suplementos proteicos van a incrementar la masa muscular” MEDIA-VERDAD
Los suplementos proteicos no van a ser más que otra fuente de proteínas para nuestra dieta. Si de consumo se deriva un efecto de crecimiento muscular va a ser debido al incremento total de la ingesta proteica de la dieta y no de manera especificar al suplemento proteico.

5. “Hay que descansar cierto tiempo de tomar suplementos proteicos” MITO
Un suplemento proteico no es más que una fuente de proteínas para nuestra dieta no hay motivo fisiológico ni relacionado con la salud para hacer periodos de descanso o interrumpir su uso.

6. “Es necesario usar un suplemento proteico si realmente queremos ver resultado en el gimnasio” MEDIA-VERDAD
Si llevas una dieta con las calorías necesarias y con la cantidad de proteínas adecuada no es necesario un suplemento proteico, ahora bien un suplemento proteico nos puede ayudar a llegar a nuestras necesidades de proteínas de una forma mucho más fácil.

Comentarios