¿Es mi momento para la fase de definición?

1529

El proceso de definición

El proceso de definición es la etapa en la cual el deportista fitness disminuye su nivel de grasa corporal al mínimo en la búsqueda de un físico estético, musculado y con buenas proporciones. Esta etapa suele venir precedida un periodo de crecimiento muscular donde a través del entrenamiento y dieta hipercalórica se ha ganada peso y masa muscular.

Momento clave de la definición

En muchas ocasiones suele surgir esta gran duda, “¿Estoy preparado para la definición?”. Es normal plantearse esto, realmente es muy difícil ser objetivo con uno mismo y saber si el momento idóneo para comenzar con un periodo de pérdida de grasa corporal o si sería mejor continuar con el crecimiento muscular.

No existe unos parámetros exactos en cuanto a ganancia de peso, meses dedicados al periodo de crecimiento, porcentaje de grasa corporal actual para determinar si el momento adecuado para la fase de definición…Pero a nivel general se pueden exponer unos aspectos que puedan determinar esa decisión:

  • Ganancia de peso: no se puede establecer un mínimo de ganancia durante la fase de crecimiento muscular, pero si han sido solo 2-3kg quizás necesites seguir aumentando tu masa muscular.
  • Porcentaje de grasa corporal: lo ideal durante la fase de crecimiento es no superar entre 14-16% de grasa corporal, aunque hay individuos que por su metabolismo pueden mantenerlo más bajo y aun así crecer. Si estas empezando a superar ese porcentaje antes mencionado quizás deba plantearte un periodo de pérdida de grasa.
  • Tiempo de entrenamiento: muchos comienzan en el gimnasio con la idea “yo quiero definir” pero realmente su falta de conocimiento en la materia hacen que tengan un concepto equivocado. Si acabas de comenzar a entrenar tu prioridad es ganar masa muscular para tener “algo” que definir, sino lo único que conseguirás será perder peso y verte con peor aspecto físico.

Conclusión

Nada puede determinar exactamente el momento perfecto para comenzar tu etapa de definición ya que siempre se puede esperar y seguir ganando masa muscular. Pero en algún momento debes hacerlo para saber realmente cual tu forma física, los consejos anteriores pueden serte de utilidad pero finalmente solo tú tienes la decisión.

Comentarios