Sobreentrenamiento en corredores

1087

Sobreentrenamiento en corredores

A raíz de una charla ayer con un corredor del futuro team SB que vamos a preparar, me quedó la sensación de tener que escribir este artículo. Como ya sabemos la temporada de running comienza a partir de septiembre, fecha en la que es habitual comenzar a ver carreras populares por toda la geografía española. Tras esta toma de contacto, con el invierno ya a las puertas, las citas aumentan de distancia, la media maratón nos espera. Para terminar, la temporada finaliza con pruebas de mucha exigencia, maratón y carreras que se están popularizando en los últimos años de mayor dureza, con distancias ultra.

Volviendo al inicio del artículo, este chico pues me comentaba que estaba muy motivado y que los días de descanso lo desanimaban mucho. Las tiradas ya no bajan de 14K y prácticamente caen 5-6 días de la semana. Me di cuenta que estaba ante un próximo Runner Sobreentrenado.

Hacer una pausa

Hay que saber leer bien el momento del año en el que estamos y como administrarlo de forma inteligente para: i) no quemarnos, ii) sacar lo mejor de nosotos cuando llegue septiembre, iii) no lesionarlos.

Es un buen momento del año para ampliar estos descansos, sin dejar de entrenar, pero sin exprimir la máquina.

Hacer unos descansos prolongados puede hacer que vuelvas más fuerte.

Cómo saber cuando es el momento perfecto de parar

Escuchando a tu cuerpo, sabiendo interpretar las señales que manda. Estás más fatigado de lo normal?, notas un peor rendimiento?, alguna señal de molestia física?, recuperas peor después de entrenar?.

Sintomatología típica de corredor que debe tomarse un respiro.

Alternativas

Esto no tiene por que enviarte a la cámara de gas del corredor, el sofá. Es una buena época para hacer dos cosas

– Intentar dormir más tiempo. Estar horas van a repercutir en recargar y recuperar mucha energía, además de que el organismo va a reparar en estos momentos del sueño parte de la estructura dañada.

– Actividades depotivas. Prueba a nadar, salir un rato en bici. Salidas y entrenos en los que la principal motivación sea pasar un buen rato y estirar las piernas.

Pretemporada

Es la parte más olvidada del corredor popular. La pretemporada no sólo la hace CR7, debe hacerla todo deportista que durante el invierno quiera dedicarse a un deporte de forma más seria de lo normal.

El desarrollo de la fuerza y ​​la resistencia muscular en los músculos a lo largo de la columna vertebral ayuda a mantener un corazón abierto y promueveuna correcta postura en carrera.

Evaluar qué músculos son débiles en tu cuerpo y trabajarlos. No sólo consiste en abdominales sino toda la musculatura que abarca de la zona baja de la espalda y todo el complejo de la cadera / glúteos. Los flexores de la cadera y los glúteos que son  débiles pueden dar lugar a una serie de problemas en las caderas, las rodillas y las pantorrillas

Nos vemos en el asfalto!

 

Comentarios