3 alimentos que deberías evitar y sus alternativas

1495

3 alimentos que deberías evitar y sus alternativas

Una de las fases más duras en cualquier programa de pérdida de peso, es posiblemente tener que limitar el consumo de algunos alimentos a los que estamos acostumbrados. La clave es conocer los sustitutos y tener opciones a la hora de comer. Existe enormes posibilidades y siempre tenemos a mano una opción más sana.

Arroz blanco

Soy defensor del carbohidrato en la dieta. Pero la opción de arroz blanco es sin duda de las más complicadas de gestionar. Contienen bastantes calorías (en una taza de arroz cocido 225 kcal), provoca elevación de niveles de insulina a gran velocidad y estimula de nuevo el apetito.

Los granos en la dieta son imprescindibles. Reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular y mantienen el metabolismo aumentado.

Podemos reemplazar el arroz blanco por la quinoa (consultar el post de Fran Pérez acerca de este alimento). Esta opción nos aporta fibra, proteína (en un taza cocida tenemos 8 gramos), a diferencia del arroz la quinoa tiene bajo índice glucémico, no tiene gluten y aporta antioxidantes.

Mayonesa

Algo que debes desterrar de tu frigorífico. Una cucharada tiene 90 kcal y un 8% del total de las grasas son saturadas. Aunque sobre el papel de las grasas saturadas en este momento existe enorme controversia, mi recomendación es ser cautelosos con este tema y no exceder las recomendaciones.

Se puede sustituir por un puré de aguacate. Tiene la misma textura cremosa y es mucho más saludable. Contienen gran cantidad de grasa monoinsaturada, que eleva el colesterol HDL. A nivel calórico por cucharada aporta 10 kcal.

Azúcar

Azúcar, azúcar, azúcar…. es uno de los peores ingredientes posibles y sin embargo lo tenemos en casi todo lo que comemos. Un verdadero problema. Se cree que el 70% de los estadounidenses tiene adicción al azúcar. Crea resistencia a la leptina (hormona secretada por las células grasas y actúa como regulador del apetito, provocando por ejemplo hambre, cuando no hay necesidad de comer).

Un sustituto del azúcar, si ahora mismo el sabor dulce te puede, es cambiarlo por la miel. La glucosa de la miel se absorve lentamente.

Espero que sirva!

Quizás puede interesarte: Carbohidratos, ¿buenos para el cerebro pero pueden afectar a la salud mental?

 

Comentarios