Si existe una disciplina en la que existen mitos y creencias erróneas, esa sin duda es el Fitness. Todo el mundo cree saberlo todo acerca de él con solo un par de meses de entrenamiento y en muchas ocasiones, transmiten conocimientos erróneos a principiantes creándoles conceptos equivocados.

A continuación vamos a intentar aclarar los mitos sobre fitness más relevantes:

1. “Para definir hay que entrenar a altas repeticiones y poca carga y para ganar tamaño a bajas repeticiones y altas cargas”. ERROR

En primer lugar debemos tener claro que la base de nuestros objetivos es la dieta, la dieta es lo que debe modificarse en función de que queramos perder grasa o ganar masa muscular.
En cuanto al entrenamiento siempre se debe trabajar en un rango de hipertrofia, lo ideal es de 6 a 15 repeticiones y utilizando distintas técnicas de intensidad como superseries, triseries, series piramidales, drop sets…
Si en etapa de definición bajamos las cargas esto nos llevará a una pérdida de masa muscular, ya que al estar con una dieta hipocalórica y además disminuir las cargas nuestro cuerpo entenderá que ya no necesitamos ese músculo creado durante la etapa de crecimiento muscular “volumen” y lo degradará.

2. “Cuando dejas de entrenar, el músculo se convierte en grasa”. ERROR

El tejido muscular y el tejido adiposo son completamente distintos en cuanto a composición, por lo que uno no puede convertirse en otro.
Ahora bien, si dejamos de entrenar nuestro cuerpo tenderá a perder masa y tono muscular ya que entiende que no necesitamos esa masa muscular, y si seguimos ingiriendo las mismas calorías que cuando entrenábamos obviamente ese exceso calórico se convertirá en grasa corporal.

3. “Para entrenar los abdominales y conseguir un abdomen fuerte y marcado debemos hacer cientos de repeticiones…incluso miles”. ERROR

Los abdominales debe ser entrenando como cualquier otro grupo muscular, es verdad que por su función y tipo de disposición de fibras puede ser entrenando con más frecuencia pero de nada sirve hacer cientos o miles de repeticiones principalmente por 2 motivos.
Primero, si queremos hacer crecer un musculo debemos trabajarlo con cargas progresivas y hacer ejercicios que realmente nos resulten difíciles, por lo que hacer cientos de repeticiones de crunch sin ningún tipo de carga no conseguiremos hacerlos crecer.
Y segundo y no menos importante, para que nuestros abdominales sean visibles debemos bajar nuestro porcentaje de grasa corporal y esto solo se consigue con dieta hipocalórica.
En resumen, si quieres unos abdominales perfectos: entrena con cargas en un rango de 12-15 repeticiones, realiza ejercicios isométricos y haz dieta hasta bajar tu grasa corporal a un 10-12%, no hay más secretos.

4. “Quiero hacer crecer mis brazos, voy a darle más prioridad al bíceps y así mis brazos serán más grandes”. ERROR

Esto es un error muy habitual, y voy a explicar el porqué.
El brazo está compuesto por dos músculos principales: tríceps y bíceps. El tríceps supone el 70% del volumen del brazo y el bíceps el 30%. Por lo que se deduce que si queremos conseguir un mayor tamaño en nuestros brazos debemos darle prioridad al entrenamiento del tríceps, seguido del de bíceps.

5. “Si juego al fútbol, monto en bicicleta o corro ya no me hace falta entrenar piernas”. ERROR

Las actividades como jugar al fútbol, montar en bici o correr no son sustitutivos del entrenamiento de piernas, ya que son actividades con predominancia aeróbica que no aportan ni la tensión mecánica ni el estrés metabólico necesario para estimular los procesos de hipertrofia y crecimiento muscular en las piernas. Además en el entrenamiento de piernas aporta otros múltiples beneficios:

Si estas en fase de crecimiento muscular, el entrenamiento de piernas supone un gran estímulo para la hormona del crecimiento por lo que obtendrás beneficios de ganancia de tamaño y crecimiento muscular en todo el cuerpo.

Si estas en fase de definición, el gran gasto calórico que supone el entrenamiento de piernas hará que llegues a tus objetivos de perdida de grasa corporal más rápidamente.

En conclusión, ¡deja las excusas y a haz sentadillas!.

6. “Durante la fase de crecimiento de muscular “volumen” no se debe hacer ejercicio cardiovascular ya que evita que tenga más ganancias de tamaño”. ERROR

El ejercicio cardiovascular debe formar parte de tu rutina de entrenamiento durante todo el año. Durante la fase de crecimiento muscular permitirá que nuestras ganancias de musculo sean más “limpias”, mantendremos un buen estado físico para hacer frente a los entrenamientos y no ganaremos grasa corporal en exceso. Mi recomendación de ejercicio cardiovascular durante esta fase sería de unos 20-25 minutos diarios a ritmo moderado después del entrenamiento de pesas, aunque también dependerá del metabolismo de cada individuo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here