Buscando la hipertrofia perfecta

2659

¿Qué es la hipertrofia?

Todos aquellos deportistas que entrenan con el fin aumentar su masa muscular mediante el entrenamiento con cargas conocen el término hipertrofia. La hipertrofia consiste en el aumento del volumen de la masa muscular a través del aumento de tamaño de las miofibrillas musculares, que son los elementos estructurales de las fibras musculares consiguiendo estas un mayor grosor y longitud.

Existen multitud de teorías o métodos para conseguir esta hipertrofia, pero para llegar a entenderlo es necesario diferencia dos tipos de hipertrofia que se dan en la fibra muscular: hipertrofia sarcomérica e hipertrofia sarcoplasmática.

Conociendo la hipertrofia sarcomérica.

El sarcómero es la unidad funcional básica de la fibra muscular, se puede denominar como el motor de la miofibrilla muscular ya que en él se producen las uniones entre los filamentos de actina y miosina, responsables del mecanismo de contracción muscular.

Este sarcómero se puede hipertrofiar al aumentar su tamaño y su número de unidades contráctiles, pero la hipertrofia sarcomérica no produce realmente un aumento de tamaño significativo en el músculo, sino que mejora su capacidad contráctil y su fuerza. De modo que este tipo de hipertrofia se consigue mediante entrenamientos de fuerza trabajando con cargas del 85% al 100% con un rango de repeticiones de 1 a 6 repeticiones con períodos de descanso de 2 a 5 minutos entre series.

chinorri-1
Halterófilo – Deportista con hipertrofia sarcomérica

Conociendo la hipertrofia sarcoplasmática.

El sarcoplasma es el líquido que se encuentra dentro de las fibras musculares, este sarcoplasma es rico en mioglobina (proteína transportadora de oxígeno en el músculo) y va a presentar una alta concentración en iones de Calcio, un mineral indispensable para la contracción muscular.

Este sarcoplasma puede aumentar su concentración y volumen mediante el entrenamiento produciendo la hipertrofia sarcoplasmática (conocida también como hipertrofia pura o real). El entrenamiento enfocado a este tipo de hipertrofia se basa en trabajar con cargas del 70% al 85% en un rango de repeticiones de 6 a 12 con descansos cortos de 1 a 2 minutos.

RichGaspari-culturismo-2
Culturista – Deportista con hipertrofia sarcoplasmática

¿La hipertrofia perfecta?

Si tu objetivo es conseguir una ganancia de masa muscular de calidad y duradera lo mejor es combinar los dos tipos de hipertrofia e integrarlas en tu entrenamiento enfocado en la ganancia de masa muscular. Esta combinación hará que el músculo ganado sea más fuerte y presente mayor aspecto de dureza (hipertrofia sarcomérica) y al mismo tiempo tenga un mayor volumen y bombeo (hipertrofia sarcoplasmática).

Comentarios