Desmitificando a los carbohidratos

1384

Sin duda el nutriente sobre el que más se habla y se comenta en los gimnasios y sobre él que todo el mundo cree saber es el carbohidrato.

Desde que estoy en el mundo de la nutrición y el fitness he escuchado muchísimas mitos y afirmaciones sobre los carbohidratos que realmente no tienen ninguna base. Además en los últimos años se ha creado una “carbofobia” que pienso que no está justificada y que se debe principalmente a la falta de conocimientos.

A continuación, expongo una serie de creencias y mitos sobre este nutriente y la verdad que hay en ellos.

“Comer carbohidratos por la noche engordan y es lo peor que puedes hacer”

Puede ser el mito más famoso y difundido sobre los carbohidratos. No existe ningún problema en comer carbohidratos por la noche, siempre cuanto estén dentro las calorías de tu dieta y necesidades de nutrientes. Además es beneficioso en ciertos aspectos, ya que favorece la liberación de la hormona ghrelina que tiene como efectos conseguir un mejor descanso e inducir un sueño más profundo.

 “Debemos introducir siempre los carbohidratos en la primeras comidas del día”

Esta afirmación puede ser correcta si nuestro entrenamiento es en torno al mediodía o por la mañana, pero si entrenamos a media tarde o por la noche obtendremos un mejor rendimiento y aprovecharemos mejor la ingesta de carbohidratos si los tomamos en torno a nuestro horario de entrenamiento, siendo los momentos pre- y post-entreno donde en mayor cantidad deben estar presentes.

“Estoy ganando o ganaré grasa por culpa de comer carbohidratos”

Es cierto que el exceso de carbohidratos tiene mayor tendencia y facilidad a transformarse en grasa, por acción de la insulina, que otros nutrientes pero no debemos pensar que son los culpables directos de esto. Puede ser que nuestra ingesta de proteínas sea demasiado elevada, que nuestro superávit calórico sea demasiado excesivo o que no entrenemos con la intensidad y volumen adecuados…no siempre podemos atribuir la ganancia de grasa corporal a la ingesta de carbohidratos.

“Si elimino todos los carbohidratos de la dieta perderé grasa más rápido”

Si es verdad que en un principio perderás peso si optas por hacer esto, pero en realidad esa bajada de peso se debe a la pérdida del glucógeno muscular y no a la “quema” de grasa corporal. Si buscas una pérdida de grasa eficiente y progresiva disminuye la ingesta de carbohidratos de manera paulatina y realiza días de refeed cada cierto tiempo para aumentar tu metabolismo.

Comentarios