El ácido ursólico de la manzana: gana músculo y pierde grasa

2428

La manzana es una de las mejores frutas que puedes incorporar a tu dieta por su composición y propiedades nutricionales. Es una fruta baja en calorías (52kcal/100g) y baja  en carbohidratos (10g Hc/100g). En cuanto a micronutrientes destacar su contenido en Potasio, vitamina C y fibra.

Además de estos macro y micronutrientes, las manzanas presentan en la cera protectora que recubre su piel, un compuesto bioactivo, el ácido ursólico, que ha sido objetivo de diversos estudios.

El ácido ursólico es un compuesto triterpénico pentacíclico que está presente en numerosas especies vegetales, generalmente junto a su isómero, el ácido oleanólico.

capturedEntre los efectos atribuidos al ácido ursólico caben destacar:

1. Reducción de grasa corporal

2. Reducción de la glucosa en la sangre, el colesterol y los triglicéridos.

3. Aumento del tejido muscular.

4. Anti-cancerígeno: capacidad de inhibir el avance de tumores en la piel.

5. Anti-envejecimiento: refuerza el colágeno cutáneo, lo que le da una mayor elasticidad a la piel y mejora el aspecto de las arrugas y de las manchas.

6. Crecimiento del cabello: puede estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y la activación de los queratinocitos.

7. Anti-inflamatorio: es una función que caracteriza a los compuestos triterpénicos.

8. Anti-microbiano.

De todos estos efectos descritos los que más útiles nos pueden ser a nivel deportivo y de fitness son su efecto en la reducción de grasa corporal y aumento de la masa muscular.

En cuanto a su efecto sobre la reducción del tejido adiposo, en estudios realizados se observo que promueve las enzimas encargadas de la lipólisis de los triglicérdios en los adipocitos liberando ácidos grasos que serán usados como fuente de energía. En este caso el ácido ursólico podría ser interesante en el tratamiento de sobrepeso y obesidad, así como para la reducción de grasa corporal en deportistas con fines estéticos.

En lo referente a su actividad sobre el aumento de masa muscular, se vio que tenia efectos sobre la vía mTOR, que es la ruta metabólica encargada de iniciar el proceso de síntesis proteica tras el ejercicio. Ademas actúa también a nivel hormonal sobre la IGF-1 ( factor de crecimiento insulínico tipo 1) que actúa sobre las células musculares aumentando la síntesis proteica. Por lo que sería interesante para ser incorporado en suplementos como pro-hormonales.

Como conclusión, decir que todos los estudios realizados han sido en ratas y que aún no se han extrapolado las dosis efectivas a humanos ni se han realizado estudios en humanos. Si alguna vez se llegará a llevar a cabo estudios en humanos y los resultados fueran positivos podría ser un buen ingrediente tanto para el tratamiento de algunas enfermedades como para ser utilizado como suplemento deportivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here