Entrevista con la powerlifter paralímpica Loida Zabala Ollero

1670

Hoy traemos una entrevista con una chica fuerte…pero fuerte de verdad, ella es Loida Zabala, powerlifter paralímpica, que actualmente está preparando su participación en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Entrevista

Pregunta (FP): ¿Quién es Loida Zabala Ollero?

Respuesta (LZ): Una chica alegre ante todo, vivo las cosas con mucha intensidad y valoro todo lo que me rodea. Soy amante del deporte, me gusta conducir, quedar con mis amigos, disfrutar de la familia, escuchar música, jugar a videojuegos y en definitiva me encanta vivir y aprovechar cada día.

P: ¿Cómo te iniciaste en el mundo del powerlifting y la halterofilia?

R: A los 18 años un ex jugador de baloncesto me habló de este deporte al ver que me gustaba mucho hacer pesas y desde entonces no he parado de practicarlo.

P: ¿Qué te aportan estas disciplinas que no pueda hacerlo otras?

R: A los 12 años físicamente las pesas me han dado la fuerza suficiente para ser una persona independiente. Este disciplina me hace crecer como persona, me hace sentir bien conmigo misma y desde que la practico me enseñó valores como la constancia, la disciplina, el esfuerzo y el trabajo en equipo. Con los años he aprendido que no hay ninguna meta que no podamos alcanzar si cada día nos esforzamos en hacerlo mejor que el día anterior.

P: ¿Cuáles han sido tus logros más importantes a nivel deportivo?

R: He estado en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 donde he conseguido 2 Diplomas Paralímpicos. He sido 10 veces Campeona de España, Campeona de Europa Junior en 2007, Campeona de los Open de Rabat 2009, Tesalónica 2012 y Open de las Américas 2015, bronce en el Campeonato de Europa de Aleskin de 2013 y un cuarto puesto en el Campeonato del Mundo de Dubai de 2014 entre otros logros.

P: ¿Cuántas horas al día dedicas al entrenamiento?

R: Normalmente 2 horas y media cada mañana de lunes a viernes pero también entreno resistencia los sábados y varias tardes a la semana.

P: ¿Qué importancia das a la nutrición de cara a tus preparaciones?

R: Antes no le daba ninguna importancia pero desde hace un año me doy cuenta de que es vital. Los deportistas podemos entrenar y esforzarnos al máximo pero sin una buena alimentación controlada por profesionales no podemos progresar como nos gustaría. Me siento una privilegiada de llevar un control de todo gracias al Servicio Médico del Comité Paralímpico Español.

P: ¿Usas suplementación deportiva en tu plan nutricional?

R: Sí, para mí es importante para incrementar la energía, mejorar el rendimiento y recuperarme más rápido para poder entrenar al cien por cien al día siguiente.

P: ¿Cómo enfocas tu preparación de cara a Río 2016?

R: Estoy en un buen momento de mi carrera deportiva, me siento muy motivada y, a pesar de llevar 9 años de entrenamiento, nunca dejo de aprender e ilusionarme cada día que me levanto y voy al gimnasio. Me gusta tener el control de todo, apuntamos diariamente todo en un cuaderno y estamos viendo una mejoría cada semana por lo que vamos por el buen camino.

P: Para concluir la entrevista, ¿qué consejos darías a las personas que se inician en el mundo del powerlifting y la halterofilia?

R: Que al principio hay que empezar poco a poco pero no hay que rendirse, es un deporte que aporta muchísimos beneficios y con el tiempo te recompensa física y mentalmente.

P: ¿Dónde te podemos encontrar y seguir en la web y en las redes sociales?

R: Me gusta mucho conectar con la gente por lo que estoy en 10 redes sociales diferentes, mi blog es http://loidazabala.blogspot.com.es y estoy en Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Flickr, Ivoox y Google+.

Comentarios