Errores y mitos en la suplementación con creatina

1592

Todos los aficionados al fitness en algún momento de sus vidas han decidido suplementarse con monohidrato de creatina debido a los múltiples beneficios que se pueden conseguir a partir de este suplemento. Pero ya sea por malos consejos o por protocolos de suplementación incorrectos, no han sabido usar bien este suplemento para sacarle el máximo partido.

A continuación te damos las claves para evitar los errores más comunes en la suplementación con creatina y obtener los mejores resultados.

1. No es necesario realizar una fase de carga: realmente no es necesario llevar a cabo una fase de carga de creatina al comenzar con su suplementación, ya que con esto solo conseguimos saturar más rápido las reservas de creatina en el musculo pero no aporta ningún beneficio extra. Lo recomendable es comenzar con una dosis de 0,1g creatina/kg de peso corporal para los días de entrenamiento y mantener una dosis de mantenimiento los días de descansos de 0,03-0,05g creatina/kg peso corporal.

2. No hay razón para ciclar el uso de creatina: siempre se ha dicho que la creatina debe tomarse como máximo 2 meses seguidos y descansar 1 mes por motivos de salud y porque dejaba de ser efectiva y se debía descansar para que nuestro organismo volviera a sus niveles normales.
Pues bien ni una cosa ni la otra, en cuanto a la salud hay estudios que demuestran que no se ven alterados marcadores relacionados con la salud tras muchos meses de suplementación continuada con creatina.
Y en lo referente a la efectividad de la creatina y la regularización de su síntesis, usada en las dosis mencionadas en el apartado anterior no hay problema en cuanto a rendimiento y una vez que decidamos parar con su suplementación nuestro organismo volverá a sintetizarla sin problemas.

3. “La creatina retiene agua…solo estas hinchado”: si es cierto que la creatina produce una retención hídrica, pero a nivel de la fibra muscular no a nivel subcutáneo con se suele pensar. Así que no veo inconveniente sobre esto ni que suponga un efecto negativo más bien lo contrario, cuando la célula muscular está bien hidratada el músculo presenta un mejor aspecto.

4. La creatina es un suplemento únicamente valido para la fase de crecimiento muscular “volumen”: la creatina es un suplemento que, bajo mi punto de vista, considero fundamental en la fase de “volumen” pero esto no quiere decir que no sea igualmente valido para la fase de “definición”.
En fase de “definición” nos permitirá seguir entrenando con un buen rendimiento y recuperación apropiada, además la creatina es beneficiosa durante periodos de dieta hipocalórica donde la expresión de genes relacionados con el aumento de la masa muscular es menor.

Comentarios