Fartleks, la clave para ser más rápidos

2319

Fartleks, la clave para ser más rápidos

Fartleks es un sistema de entrenamiento que consiste en hacer varios ejercicios, tanto aeróbicos como anaeróbicos, principalmente de carrera, caracterizados por los cambios de ritmo. El fartlek es un método de entrenamiento de resistencia en los que no hay descansos y se producen cambios de ritmo.

Supone una modalidad de entrenamiento ideal para ganar velocidad. El término proviene del sueco, se remonta a 1.937 en la que el entrenador Gosta Holmer lo introdujo como parte del sistema de entrenamiento militar de dicho país.

Generalmente son carreras contínuas en las que distancia, velocidad y períodos de recuperación pueden variar. Se puede utilizar para correr a distintos ritmos, tácticas de carrera, poder responder a otros corredores en determinados momentos de la competición, añadir variedad al entreno y también como transición hacia ejercicios de velocidad más serios.

Existe una tipología de Fartleks enorme, veamos algunas posibilidades.

1. El clásico

Dependiendo del nivel de cada runner, consiste en un entrenamiento con una distancia entre 5 y 10 kilómetros, cambiando velocidad en función de sensaciones. No hay tiempos ni ritmos, tampoco descansos. La clave consiste en acumular un trabajo de 30 a 45 minutos en los que trabajemos a distintos ritmos.

2. El clásico Fartlek aeróbico

Misma distancia, 5 a 10 km., en este caso, en el que todos los ritmos a los que corramos sean aeróbicos y los picos de mayor velocidad supongan la aparición de acidosis (lactato). Para una orientación, mira tu mejor ritmo en 5K y trabaja en los picos a 20 segundos por debajo el kilómetro.

3. Fartlek 3-2-1

Corre de 4 a 6 kms., con intervalos de mayor a menor intensidad de 3 minutos, 2 minutos y 1 minuto. Recupera de la misma forma y repite hasta completar la distancia programada.

4. El Fartlek escalera

Acumula entre 4 y 6 kilómetros incrementando el ritmo en 1 minutos, 2 mins., 3 mins., 4 mins. y 5 mins. Recuperar y repetir. Es más exigente que el anterior.

5. Fartlek piramidal

4 y 6 kms, comenzando con 1 minuto, 2 mins., 3 mins, 4 mins, y comenzar a decrecer, 3 mins, 2 mins, y finalmente 1 minuto. Es muy divertido.

Nos vemos en el asfalto!

Quizás puede interesarte: Plan para preparar un 10K en 12 semanas

Comentarios