Frutas de invierno, aprovéchate de sus beneficios

1483

Consume fruta de temporada para tu salud

A día de hoy gracias a los invernaderos disponemos de casi todas las variedades de frutas todo el año. Sin embargo, es innegable afirmar que cada fruta tiene su momento óptimo de consumo en el cual su sabor y sus propiedades nutricionales son de la más alta calidad. Durante el invierno existen una serie de frutas que se encuentran en su mejor época de consumo y además nos aportan beneficios para tener un buen estado de salud durante estos meses, en los cuales las temperaturas son bajas y aumenta el riesgo que contraer algún tipo de enfermedad.

La naranja y las mandarinas.

Son frutas bajas en calorías y con un gran contenido en minerales y vitaminas. Presentan una gran riqueza en vitamina C, lo que les confiere propiedades antioxidantes y sobre el sistema inmunológico protegiendo al organismo sobre posibles enfermedades que pueden producirse en los meses de invierno. Además de la vitamina C, contienen vitamina A en forma de beta-caroteno, todo ello en conjunto las convierten en alimentos ideales protegernos frente a enfermedades degenerativas.

También van a ser rica en una serie de compuestos, los bioflavonoides, de estos destaca la hesperidina y la naringenina que tiene efectos beneficiosos sobre la circulación sanguínea.

El kiwi.

Es una pequeña fruta muy rica en antioxidantes y vitamina C. Una de las propiedades más destacadas del kiwi es que mejora el funcionamiento del sistema inmunitario gracias a su contenido en ácido fólico y vitamina C. Ambos nutrientes permiten una mayor producción de glóbulos rojos y blancos, y en consecuencia un mayor número de anticuerpos, que funcionan como una barrera frente a las enfermedades producidas por virus.

Otro beneficio asociado al consumo de kiwi se da a nivel digestivo. Por un lado es bien conocido el efecto sobre el tránsito intestinal mejorando los problemas de estreñimiento, y por otra parte presenta propiedades digestivas permitiendo una mejor digestión de las proteínas.

El caqui.

Es una fruta de buen sabor que destaca por su dulzor que presenta una gran cantidad de vitaminas y minerales, además de contenido elevado de agua y fibra soluble. Presenta beneficios a nivel del sistema inmunológico gracias a su contenido en beta-carotenos, que en el organismo se transforma en vitamina A, y vitamina C.

También aporta beneficios a nivel digestivo gracias a que su contenido en fibra soluble en forma de pectinas y mucílagos, siendo estos componentes efectivos para combatir el estreñimiento. Además, esta composición en fibras solubles retiene parte del colesterol de los alimentos de origen animal, por lo que este colesterol es expulsado por las heces y no absorbido, por lo que puede ser beneficioso en personas con niveles de colesterol elevados.

Como otros beneficios cabe destacar sus efectos sobre el sistema nervioso por su contenido en vitaminas B1 y B2, y sobre el impulso nervioso involucrado en la actividad muscular y el balance hídrico corporal gracias a su contenido en Potasio.

Comentarios