¿Qué ocurre cuando tomamos un café?

2049

¿Qué ocurre cuando tomamos un café?

El café es una de las bebidas más populares y consumidas en todo el planeta. Y no es un mal hábito. Está generalmente aceptado que el consumo moderado de café (que varía de una persona a otra, pero estaría entre 2-4 tazas a día) para ser un hábito saludable.

Parece ser que existen diferencias genéticas que parecen predecir la rapidez con la que las personas metabolizan la cafeína.

Entre los posibles beneficios que se le asocian al consumo de café se encuentran mejora de la salud del corazón, reducción del riesgo de diabetes tipo 2 e incluso mejora de la líbido.

Hay franjas horarias en las que su consumo parece estar más indicado (aquí tienes una entrada de Fran , acerca de la hora del café por la mañana). Entre las 10.00 am y mediodía y 14.00-17.00 pueden ser las horas con mejor impacto. Tomarlo antes de las 9.00 am puede causar estragos en los niveles de cortisol.

Vamos a ver que pasa cuando tomamos un café.

A los 5 minutos

Los compuestos del café comienzan con su proceso de eliminación de resíduos, con lo que tendremos ganas de ir al baño. Esto es realmente interesante si tomamos un café después de comer. Aceleramos nuestra digestión al estimular los niveles de ácido estomacales. Tomar un café con el estómago vacío pueden sentarnos mal por el mismo motivo.

El café abre los pulmones facilitando la respiración y aumenta ligéramente la presión arterial. También en este plazo de tiempo vamos a notar un aumento inmediato de energía, pero sólo durante un tiempo limitado, obviamente.

La cafeína en realidad no es que te haga sentir más enérgico, sino que te hace sentir menos cansado.

A los 20 minutos

Sobre la media hora después de un café, nuestra capacidad cerebral recibe un impulso, la cafeína agudiza nuestra concentración y nuestra vista, gracias a la adrenalina.

La cafeína es un estimulante y a los 20 minutos aumentaremos nuestra capacidad de alerta, de concentración y seremos menos propensos a cometer errores.

Hay estudios que aseguran que el café podría mejorar la memoria, 24 horas después de ser consumidos.

Entre 1 y 12 horas

Una hora después de tomar un café hay una reducción en los niveles de ansiedad y una mayor sensación de satisfacción. De nuevo, hay literatura disponible que asegura que las mujeres que consumen café son menos propensas a sufrir depresiones.

Dicho esto, hay que añadir que un exceso de café provoca ansiedad.

Una sóla taza de café tiene una rápida absorción de la cafeína (15-20 minutos estará en sangre) y permanece en el torrente sanguíneo hasta 12 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here