Tratar la depresión a través de la nutrición

1152

Tratar la depresión a través de la nutrición

La mayoría de nosotros hemos aprendido el impacto que tiene comer en nuestro estado de ánimo, por ejemplo, una cena en exceso y acabar tarde puede significar sentirse al siguiente día débil y fatigado. Los estudios científicos que buscan la relación entre estado de ánimo y comida, son amplios. Si el tema te interesa, en American Journal of Psychiatry tienes amplia literatura disponible.

Un estudio a gran escala ha demostrado que mujeres que consumían una dieta saludable a base de verduras, frutas, granos enteros, carne y pescado de buena calidad, eran un 30% menos propensas a sufrir depresión y ansiedad. En cambio, las mujeres cuya dieta era típica occidental, tenían un 50% más de tendencia depresiva.

Es difícil en este tipo de estudios separar por completo causas y efectos. Hablamos de un problema multifactorial, pero la depresión juega un papel fundamental en la elección que hacemos de los alimentos.

Los antidepresivos pueden tener utilidad médica en pacientes son síntomas graves o muy graves, sin embargo, la efectividad en sujetos con síntomas leves o moderados, no está del todo clara.

Alimentos no saludables que pueden provocar depresión

El vínculo más probable entre estado de ánimo y comida es la inflamación. El consumo de alimentos procesados tiende a provocar inflamación. Estudios experimentales han demostrado que alimentos ricos en omega-3, presente en pescados grasos, semillas de lino, nueces, ayudan a mejorar la plasticidad cerebral.

Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes y desempeñan una función protectora muy valiosa, especialmente cuando envejecemos.

Y por supuesto, muchas personas tienen sensibilidad y alergia a algunos alimentos, que provocan cuando se consumen, entre otros síntomas, depresión.
El azúcar, alcohol y café, pueden afectar negativamente al estado de ánimo.

Poniendo todo en contexto

Este artículo no sustituye ninguna preescripción médica a nivel de antidepresivos. Pero en casos leves o moderados, de bajo estado de ánimo o pequeños baches emocionales, incluir alimentos ricos en omega-3, frutas y verduras, B12 y B6, con la práctica de alguna actividad deportiva, puede significar ver luz al final del túnel.

Espero que sirva.

Comentarios