Vitaminas liposolubles: funciones y fuentes

5032

Vitaminas liposolubles: funciones y fuentes

Hablamos hace unos días acerca de las funciones y fuentes de las vitaminas hidrosolubles (de forma resumida recuerda que son todas las del grupo B y la vitamina C). Nos queda explicar funciones y fuentes del otro gran grupo de vitaminas que existe, es decir, las liposolubles. Se disuelven en aceites y grasas. A diferencia de las hidrosolubles, las liposolubles se almacenan en tejidos adiposos del cuerpo y en el hígado, por lo que no es necesario un consumo diario de alimentos ricos en vitaminas liposolubles.

Vitamina A

Forma parte de los pigmentos visuales (rodopsinas). Con la edad desciende la capacidad de absorción de esta vitamina, a la vez que se reduce la síntesis de su transportador (RBP).Tiene actividad morfogenética y juega un importante papel en el desarrollo embrionario y en la proliferación celular. Es necesaria para el mantenimiento y reparación de los epitelios

Déficit y exceso: Metalopía (“ceguera nocturna”) y alteración de epitelios. Su exceso puede provocar malformaciones en el embrión y puede ser procancerígeno.

Se encuentra en: De origen animal: Hígado, mantequilla, yema de huevo. De origen vegetal (β-carotenos): Zanahoria, boniato, espinacas, pimiento rojo, melón, cerezas, albaricoque.

Vitamina E

Es antioxidante. Encaja en las membranas celulares e impide la peroxidación lipídica. Necesita la vitamina C para regenerarse. Es necesaria para la síntesis del grupo hemo

Déficit: Produce varios síndromes:

Síndrome hematológico (anemia hemolítica) en niños prematuros.

Síndrome neurológico. (retinopatías) en niños prematuros.

Síndrome inmunitario, baja la respuesta inmunitaria.

Síndrome vascular. Previene la oxidación LDL y arterioesclerosis.

Se encuentra en: Aceites vegetales: girasol, maíz, soja, oliva; frutos secos: avellana, almendras, cacahuete

Vitamina D

No es exactamente una vitamina ya que actúa como una hormona. La vitamina D de la dieta se absorbe a través de los quilomicrones. La vitamina D endógena se sintetiza por la acción de los rayos ultravioletas sobre la piel, a través de un precursor del colesterol (7-dehidrocolesterol). Su forma activa es el calcitriol que requiere dos hidroxilaciones: la primera en el carbono 25 se produce en el hígado y la segunda, en el carbono 1, a través de la α-1-hidroxilasa presente en el riñón. No se acumula en el hígado.

Funciones: Absorción intestinal del calcio dietético. También tiene acción sobre la absorción del fósforo. Igualmente es imprescindible para el control de la calcemia a través de receptores nucleares en enterocito y osteoblastos.

Déficit: Raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. También se relaciona con la osteoporosis

Se encuentra en: Aceite de hígado de bacalao, pescados grasos, yema de huevo, lácteos enteros, queso, carne.

Vitamina K

Activa los factores de coagulación. En el hueso, la vitamina K regula los depósitos de sales, particularmente de Calcio

Déficit: Es raro salvo en los niños prematuros. Puede provocar hemorragias

Se encuentra en: Verduras como col rizada, espinacas, remolacha, repollo, endibia, cebolla, col de Bruselas, brócoli, lechuga, nabo.

Comentarios